_
_
_
_

Los sindicatos advierten de que los accidentes laborales crecieron un 7,5% en el primer trimestre

Dos obreros sufren quemaduras al incendiarse una estación de aguas residuales en Málaga

Los accidentes laborales volvieron a aumentar en el primer trimestre de 2004. Según los datos que manejan los sindicatos, entre enero y marzo de este año se contabilizaron 31.305 accidentes, un 7,5% más que en el mismo trimestre del año pasado. La inmensa mayoría de estos siniestros fueron leves, aunque requirieron baja laboral. 35 trabajadores perdieron la vida en accidentes laborales en este primer trimestre, casi un 3% más que en el mismo periodo de 2003. En la madrugada de ayer, dos obreros resultaron heridos al incendiarse la estación de bombeo en la que trabajaban en Málaga.

Más información
Muere una enfermera en Málaga al caer desde una ventana del hospital

CC OO y UGT han realizado diversos actos en los últimos días para exigir más atención al problema de la siniestralidad laboral y más implicación empresarial en la puesta en práctica de medidas de prevención en los centros de trabajo. Unas reclamaciones que quedan sintetizados en el lema "Trabajo sano y seguro para todos y todas, responsabilidad empresarial", que utilizarán ambos sindicatos hoy para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En 2003, el número de accidentes laborales registró un leve descenso en Andalucía, pero no así en el caso de los siniestros mortales, que acabaron con la vida de 164 personas en la comunidad (un 4% más). En lo que va de año, los sindicatos sostienen que se han producido ya 38 muertos por accidentes en el trabajo. Tres de estos fallecimientos se han producido en abril y el último el pasado lunes, cuando un operario murió electrocutado en un complejo metalúrgico de Huelva al efectuar labores de limpieza en las cabinas eléctricas. En la provincia onubense, también resultó herido grave un obrero al caer desde un tejado en Cortegana.

El secretario regional de UGT en el sector de la construcción y el metal, Ramón Díaz, se mostró ayer "tremendamente alarmado" por la falta de medidas de prevención de riesgos, que han tenido lugar en estos dos últimos casos. Díaz enfatizó que Andalucía concentra el 75% de los accidentes laborales que se registran en el sector de la construcción, en el que han fallecido ya 13 trabajadores en lo que va de año. El dirigente sindical también llamó la atención sobre las seis muertes en el metal "una cifra totalmente desproporcionada en un sector que no es de alto riesgo".

La lentitud con la que se han desarrollado las medidas para atajar la siniestralidad laboral es, a juicio de los sindicatos, la cuestión peor valorada del quinto acuerdo de concertación con la Junta y la patronal. El lunes, el secretario regional de CC OO, Julio Ruiz, criticó que la vigencia de ese acuerdo haya finalizado sin que se haya puesto en marcha el Instituto andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, de lo que responsabilizó a los obstáculos puestos por los empresarios.

El último accidente laboral se produjo ayer en Málaga. Dos operarios de una empresa que trabajaban en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) situada en la calle Orfila de la capital malagueña resultaron con quemaduras de carácter grave. Los trabajadores manipulaban una máquina radial y al ponerla en marcha se produjo la inflamación de una bolsa de metano, provocando una deflagración que alcanzó a ambos operarios. Uno de ellos ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carlos Haya de Málaga. El otro, tras evolucionar favorablemente de sus heridas fue trasladado a un hospital de Sevilla, de donde es natural.

Obra pública

La concejal de Medio Ambiente de Málaga, Purificación Pineda, responsable de la Empresa Municipal de Aguas, para la que ambos operarios estaban realizando estos trabajos, aseguró ayer que la obra se desarrollaba conforme a los protocolos de seguridad que están establecidos. En el primer trimestre de este año, en la provincia de Málaga se han producido un total de 5.875 accidentes de carácter leve, 126 graves y 5 mortales, según un informe que hicieron público ayer CC OO y UGT. Ambas centrales indicaron que estos datos, aún siendo todavía "preocupantes", suponen el primer descenso en los índices de siniestralidad en la provincia desde 1997.

El responsable de Salud Laboral de UGT, José Jiménez, asegura que en la provincia de Málaga existe una relación directa entre el trabajo precario y la accidentalidad. En este sentido, apuntó que el 72% de los trabajadores que sufrieron un siniestro durante 2003 tenía un contrato temporal. Además lamentó que "a los trabajadores más jóvenes se les asigna con frecuencia los trabajos más peligrosos y para los que se encuentran menos preparados".

En parecidos términos se expresó Guillermo Alía, responsable del mismo área en CC OO. Destacó como principal causa de la siniestralidad "la asunción excesiva de riesgos como consecuencia de la precariedad laboral y la desprotección social" en la que se encuentra un trabajador al perder su empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_