_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un envío kafkiano

Con fecha de 16 de abril tuvimos la infeliz ocurrencia de enviar 16 bultos a través de la empresa Seur desde Premià de Mar (Barcelona) a Bilbao. Según nuestra estimación los bultos suponían un peso aproximado de 150 kg. y sobre él solicitamos un presupuesto orientativo. Nos pareció correcto y solicitamos que pasaran a buscarlos. La recogida de los paquetes resultó esperpéntica, con unos operarios quejándose sonoramente del número de bultos y de su peso. Tanto que mi mujer se ofreció a bajar algunos, ofrecimiento que aceptaron diligentes. Los paquetes llegaron en unas condiciones deleznables. Pero no era eso lo peor -un oportuno seguro cubre las roturas-, sino que, posiblemente por la hinchazón debida a los golpes recibidos, nuestros bultos habían aumentado sorprendentemente de peso, con lo que teníamos que hacer frente, según Seur a un pago por 250 kg. y no por los 150 kg. que habíamos estimado.

Estupefacta, mi mujer se negó a pagar la factura y, cuando volvió a pesarlos uno a uno con nuestra báscula doméstica confirmó que pesaban 170 kg., ochenta menos que los facturados negligente o fraudulentamente por Seur a la entrega. Cuando me puse en contacto telefónico con la oficina de Seur en Bilbao y solicité aclaraciones, se me recordó quien estaba incurriendo en un claro incumplimiento era yo al no haber abonado en primera instancia la entrega y que esa no era la vía reglada -por Seur unilateralmente, por supuesto- para las reclamaciones. Cuando mi mujer se desplazó ese mismo para abonar la cantidad correspondiente a los 170 kg., y no por los 250 kg., volvió a escuchar el mismo argumento insultante sobre nuestro incumplimiento y la necesidad de pagar inicialmente toda la cantidad. Una mención a la reclamación que nos disponíamos a presentar en las instancias pertinentes obró el milagro de permitirnos graciosamente abonar sólo lo que nos correspondía. El milagro no fue completo en todo caso, puesto que no facilitaron a mi mujer, pese a su insistencia, las hojas de reclamaciones con el pretexto de que ya las presentaría por las incidencias una vez evaluados los daños en nuestros objetos.

Pues bien, vamos a presentar la reclamación igualmente en las oficinas de atención al consumidor, con o sin daños sustanciales. Les omito mi opinión sobre quienes han participado en esta historia. Sinceramente, no tengo ninguna esperanza en que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir. Si acaso, deposito alguna ilusión más en que la lógica del mercado intervenga, por una vez siquiera, en el sentido selectivo correcto y ponga a este tipo de nefandos profesionales en la cola del paro y a los profesionales y empresas solventes en el camino del éxito. Ingenuo que soy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_