Comienza la huelga de hambre de los desalojados de Leganés
Las cuatro mujeres que ayer iniciaron una huelga de hambre por la orden de desahucio de sus viviendas ubicadas en la avenida de María Moliner, de Leganés -Elisa Bravo, Sonia Pavo, Ermitas Carrera y Mercedes Serrano-, pernoctaron anoche junto a los juzgados de la localidad como protesta después de que la negociación con la empresa Larcovi, que gestiona sus pisos, quedase paralizada. Larcovi no ha renovado el contrato a 15 de las 129 familias a las que tiene alquilados los pisos. (Véase EL PAÍS de ayer).
Según las afectadas, esta negociación se enmarcó en el juicio contra una de las beneficiarias del arrendamiento, Begoña del Pino, que se celebró ayer y en el que el juez pospuso hasta la semana próxima la comparecencia de uno de los máximos responsables de la compañía, según informó una de las afectadas, Sonia Pavo, quien manifestó que la compañía ha impuesto como condición para readmitir a estas familias que "una de las vecinas retire una demanda por lo penal que interpuso cuando fue agredida en las oficinas de la empresa".
Pavo -que cree que la decisión del desahucio se debe a "represalias por la denuncia de desperfectos en las viviendas"- aseguró que la huelga de hambre solamente "se solucionará por dos vías: mediante un acuerdo de las dos partes o hasta que nos muramos".
En este sentido, las afectadas esperan alcanzar en los próximos días la cifra de 10 personas en huelga de hambre para "hacer más presión". Una decena de personas acompañaba a primera hora de esta tarde a las afectadas, que permanecían junto a los jardines de los juzgados leganenses, en cuya fachada habían colgado pancartas con el siguiente texto: "Desahuciados por reclamar nuestros derechos".
Mientras, la concejal de Servicios Sociales de Leganés, Margarita Pedruelo, manifestó que el Ayuntamiento leganense no puede mediar en el conflicto porque se trata de "un contencioso privado". Descartó, además, que el Consistorio facilite viviendas a las familias que sean desahuciadas, porque "no las tiene".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.