El grupo Acciona admite que busca una fusión con FCC
Acciona, el cuarto grupo español de construcción y servicios, va a por todas en Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). José María Entrecanales, que ayer pasó el testigo de la presidencia a su hijo José Manuel, reconoció por primera vez que la toma del 14% del capital de su rival es un "primer paso" para alcanzar una operación mayor, sin descartar una fusión entre ambas empresas. Acciona, según dijo Entrecanales, ya ha mantenido "conversaciones" con accionistas de FCC, controlada por Esther Koplowitz a través de una firma en la que la empresaria es socia del grupo Veolia, para "llegar a una entente".
"Creo que es posible, pero no es fácil", aseguró José María Entrecanales en la junta de accionistas. El interés de Acciona por FCC permitió a esta última lograr la mayor subida del Ibex, un 2,5%. Pero la compañía controlada por la familia Entrecanales cayó un 0,46%. "Estamos hablando directamente" con FCC, indicó. "A nadie le gusta que le entren por la puerta trasera". Acciona dio un golpe de mano en julio pasado cuando anunció la compra del 8,7% de FCC, y en abril pasado aumentó su participación hasta el 14% sin comunicárselo al consejo de FCC. Acciona aseguró que se trababa de una participación financiera; ayer, el ya ex presidente afirmaba: "No sé si una fusión de todo, de una parte; lo que sea posible".
El anuncio de Veolia de salir de FCC ha abierto las puertas a un nuevo socio en los últimos meses. Fuentes cercanas a Koplowitz reiteraron ayer que la empresaria es la única que mantiene negociaciones con Veolia para comprar su parte. Koplowitz controla el 52,5% de FCC a través de B-1998, en la que posee un 51%. Veolia tiene el 49% restante, lo que le da una participación indirecta del 25,7% en FCC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.