_
_
_
_

El BBVA gana 667 millones hasta marzo, un 30% más

Íñigo de Barrón

El BBVA empieza 2004 con fuerza y el optimismo no se oculta en el banco. Ayer, José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado, presentó los resultados del trimestre, en el que la entidad ha obtenido un resultado neto de 667 millones, un 29,9% más. Este ejecutivo auguró "un ejercicio de claro crecimiento, como habíamos prometido", e incluso avanzó que la entidad podía conseguir un beneficio neto de 2.700 millones en 2004, un 20% más que el año anterior.

Esta cifra supone doblar la tasa prevista por la entidad.

El margen de explotación, que refleja la marcha de la actividad bancaria, creció un 5,2%. La reducción de las provisiones y el incremento de las plusvalías ayudaron a que el resultado neto creciera hasta el 30%. Con estos resultados, el BBVA deja atrás dos años de márgenes a la baja por la depreciación de las divisas latinoamericanas.

Más información
BBVA, Generali y Della Valle pactan para controlar conjuntamente el 28% de BNL

Nuevas hipotecas

El primer trimestre de 2004 se ha caracterizado por un incremento del volumen del negocio, sobre todo en España, donde estaba más ralentizado. De hecho, los mayores elogios de Goirigolzarri fueron para la división española, "que ha cerrado un brillante trimestre, con unas mejores perspectivas ". El saldo total de hipotecas creció un 20%, aunque la entidad asegura que está "a la cabeza de estos créditos" con una producción de nuevas hipotecas del 47,9%. La entidad aseguró que apenas está perdiendo cuota de mercado.

En América Latina destacó la marcha de México, donde Bancomer ha incrementado un 15% los créditos y un 10% los recursos de clientes. La filial ha obtenido 132 millones de resultado neto, un 36,8% más, sin tener en cuenta el tipo de cambio. Con banca mayorista y minorista, la entidad obtuvo en España 447 millones, un 27,2% más, frente a los 220 millones de América, un 35,7% más.

La caída de las divisas se ha aminorado este trimestre. El BBVA calcula que la depreciación de las monedas latinoamericanas restarán algo menos de 70 millones al beneficio neto, frente a los más de 200 millones del ejercicio anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_