_
_
_
_

Bruselas pide al Gobierno datos sobre la licitación del trasvase Júcar-Vinalopó

La Comisión Europea ha solicitado información sobre la licitación de la asistencia técnica relativa a la expropiación forzosa necesaria para la ejecución de las obras del trasvase del Júcar al Vinalopó. Contestando a una pregunta parlamentaria de los Verdes en el Parlamento Europeo, firmada por el vicepresidente de la comisión de medio ambiente, Alex de Roo, el comisario de Mercado Interior, Fritz Bolkestein, señala que se ha dirigido a las autoridades españolas para que contesten a los hechos denunciados por la Fundación Nueva Cultura del Agua y por los Verdes en el Parlamento Europeo.

La sociedad estatal Aguas del Júcar, SA (Ajusa) sacó a concurso público en el mes de enero de 2003 la licitación de la asistencia técnica relativa a los trámites del expediente de expropiación forzosa necesarios para la ejecución de las obras de transferencia del Júcar al Vinalopó sin publicar el concurso en el Diario Oficial de la Unión Europea, a pesar del valor de dicho concurso, que supera los umbrales mínimos europeos. Bolkestein reconoce en la respuesta enviada el pasado 22 de abril que no se publicó el concurso y que está estudiando si este tipo de contrato se pueda identificar como "servicio específico" que pueda ser exonerado de las obligaciones de publicación según el artículo 9 de la Directiva 92/50/CEE, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de servicio. Según los Verdes, la contratación en cuestión es una consultoría y, por tanto, estaría en el Anexo I A de la Directiva 92/50/CE, apartado 11, y su publicación sería obligatoria.

Mala aplicación

"Asistimos a otro caso de mala aplicación de los principios de mercado interior en los servicios de agua. No es una casualidad el hecho de que la contratación de las obras y de los servicios relacionados con el agua se haga de forma irregular en España. Se hizo con la contratación de los estudios de impacto ambiental del trasvase del Ebro, y se vuelve a repitir con las obras del trasvase Júcar-Vinalopó", asegura en un comunicado el coordinador de los Verdes en el Parlamento Europeo, Gianluca Solera.

En este sentido, señala que es clarificador que los promotores de estos trasvases intenten, por un lado, evitar el diálogo, y por otro, la competencia europea, que revelaría los verdaderos costes y las ineficiencias de la política hidrológica española hasta el momento. "Ha llegado el momento de abrir el diálogo sobre la viabilidad del trasvase Júcar-Vinalopó también, y no solamente sobre la del trasvase del Ebro", agrega Solera. La carta de la Comisión señala que aunque el presupuesto supera los umbrales fijados por el derecho comunitario sobre información de licitaciones públicas, ningún aviso sensible fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_