_
_
_
_

Barberá prometió durante la campaña electoral 9.000 viviendas protegidas sin tocar la huerta

Rubio acusa a la alcaldesa de cambiar de planes por "sugerencia" de los promotores

Cristina Vázquez

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció durante la pasada campaña electoral la construcción en este mandato de unas 9.000 viviendas de protección oficial que, según el anexo que entregó entonces, estaban proyectadas en suelo urbano o zonas urbanizables, "en ningún caso en terreno de huerta", denunció ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Rubio. Según el político, o la alcaldesa mintió entonces o miente ahora cuando asegura que es preciso urbanizar la huerta para disponer de un millón de metros cuadrados para viviendas protegidas.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia echó ayer mano de una de las promesas electorales de la alcaldesa del PP para desmontar las explicaciones que dio la pasada semana cuando anunció que desprotegerá terreno de la huerta para edificar viviendas de protección oficial (VPO). El portavoz, Rafael Rubio, recordó que Barberá anunció en la campaña de 2003 su intención de construir 8.700 viviendas protegidas en diversos barrios después de años en el que este tipo de edificación tan sólo representaba el 8,7% del total construido.

Barberá entregó entonces, según Rubio, un anexo donde se indicaba la situación de los edificios protegidos, y todos ellos se localizaban en suelo urbano o en zonas urbanizables que no afectaban a la huerta. Además de esas 8.700 viviendas se proyectaban otras 1.500 dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de El Cabanyal-Canyamelar.

Rubio se reafirmó ayer en su denuncia de que el cambio de parecer de Barberá se debe a "las sugerencias" de algunos promotores inmobiliarios. "El problema básico es que grandes grupos de promotores han comprado suelo por el que han pagado precios desorbitados, y ahora, con el anuncio de la alcaldesa, van a conseguir sus plusvalías". "O mentían entonces o mienten ahora", subrayó Rubio. "Si damos por bueno lo que dijo entonces, ahora no haría falta la recalificación de esas zonas de huerta".

Los socialistas recordaron la escasa promoción de VPO del gobierno del PP en estos años. Entre 2000 y 2003 se construyeron en Valencia 17.730 viviendas, de las que sólo 1.547 son de protección oficial. Durante los primeros meses de 2004 -de enero a abril- se han concedido 1.315 licencias para la edificación de viviendas, y sólo 66 (un 5% del total) serán viviendas sociales.

El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, reconoció que las 8.700 VPO de la documentación electoral pueden construirse sin cambiar el plan general y alegó que el suelo de huerta "servirá para llegar a la cifra de 9.000 y para superarla" y crear una reserva de terrenos para próximas décadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grupo socialista repartirá, por otro lado, unos 10.000 dípticos en los barrios del marítimo para denunciar el retraso que arrastra la construcción de un nuevo centro de salud en La Malva-rosa, presupuestado por la Generalitat desde el año 1999, pero pendiente todavía del terreno donde debe emplazarse. El PSPV piden la edificación inmediata del centro en una parcela propiedad de la Demarcación de Costas, en la calle Isabel de Villena. En un segundo díptico denuncian que la prolongación en superficie de la Línea 5 del Metro "no es más que un parche que dividirá al barrio y encarecerá unas obras que si se hicieran subterráneas solucionarían definitivamente la conexión del Marítimo con el resto de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_