_
_
_
_
_

Académicos israelíes y palestinos analizan en Barcelona el papel de los intelectuales en los conflictos

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) clausuró ayer las jornadas de debate Romper el muro: El papel de los intelectuales israelíes y palestinos en el conflicto del Próximo Oriente. El encuentro, que se desarrolló a puerta cerrada del 23 al 26 de este mes, reunió a 18 intelectuales de ambas nacionalidades con el objetivo de promover el diálogo académico entre dos bandos dura y largamente enfrentados.

En la sesión de conclusiones de ayer, abierta al público y moderada por el cónsul general de España en Jerusalén, José María Ferré, los ponentes insistieron en la necesidad de impulsar el compromiso del mundo académico en la solución del conflicto de Oriente Próximo. "Los intelectuales somos líderes de opinión y como tales hemos de promover la cultura de la paz en las sociedades israelí y palestina, cada vez más propensas a la violencia", destacó Walid Salem, miembro del Centro Palestino para la Extensión de la Democracia y el Desarrollo. Salem, que se muestra optimista respecto al avance del diálogo por la paz, hizo un llamamiento a la acción política de los académicos y puso como ejemplo que seguir el del recientemente fallecido premio Príncipe de Asturias de la Paz, Edward Saïd.

El director del Instituto Harry S. Truman para el Avance de la Paz en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Edy Kaufman, lamentó el "ínfimo" contacto que existe en la actualidad entre intelectuales israelíes y palestinos. Kaufman valoró una recomendación de los académicos palestinos, que instaban al mundo musulmán a no tomar represalias ante el reciente asesinato por parte del ejército israelí del jeque Yassin, líder de Hamás. El director del Instituto Harry S. Truman considera muy necesarias este tipo de iniciativas palestinas para la promoción de la paz y confía en que instarán a la reciprocidad en el bando israelí.

Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en estas jornadas ha sido la necesidad de establecer un código ético para los intelectuales en situaciones de violencia extrema.

El director del CCCB, Josep Ramoneda, manifestó la voluntad del centro de acoger nuevas ediciones anuales de este debate y formuló votos para que éste tenga repercusión internacional en un futuro próximo. El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona Pere Vilanova fue el organizador de estas jornadas, promovidas por los propios intelectuales que han participado en las mismas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_