_
_
_
_
Reportaje:

Lienzos terapéuticos

Pacientes y famosos colaboran en una exposición benéfica para el servicio de psiquiatría del hospital Carlos Haya

Taller 21 es un auténtico hervidero de artistas. Prueba de ello son los más de 1.000 cuadros que conforman los fondos de esta singular escuela. Lo que distingue a este taller de otros similares es que está formado por pacientes del servicio de psiquiatría del hospital regional Carlos de Haya, de Málaga. Por pacientes y por los propios doctores del centro sanitario, muchos de los cuales se han convertido en virtuosos artistas del pincel al escoger la pintura como vía de escape de las tensiones y el estrés diario al que les somete su profesión.

Unos y otros, pacientes y facultativos, se han unido para montar, por segundo año consecutivo, la exposición benéfica Arte para curar y destinar los fondos que se obtengan por la venta de las obras a impulsar la investigación científica en el campo de la psiquiatría. "La expresión artística se utiliza como instrumento de divulgación, para transmitir al público la importancia de la investigación científica como base para la solución de los problemas de salud que nos afectan", explica Yolanda Bonet, miembro de la fundación Hospital Carlos Haya y coordinadora de la exposición, que se celebra hasta el próximo jueves 29 de abril en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos.

Junto a los cuadros de los más de 60 artistas entre pacientes y doctores que componen la muestra, se encuentran las aportaciones que han realizado a la causa conocidos actores y futbolistas, que han contribuido plasmando la silueta de sus manos en un lienzo. "La mano de Antonio Banderas apenas si duró una horas colgada en la pared", señala Yolanda Bonet que, junto a la actriz María Luisa Merlo, se ha encargado de perseguir a los famosos para que colaborasen en la exposición.

Por 300 euros, los visitantes a la muestra se pueden hacer con la huella acrílica de la mano de actores y actrices como Maribel Verdú, Lola Herrera, Arturo Fernández o José Luis López Vázquez.

Pero las verdaderas piezas estrellas son las manos de distintos colores de la gran mayoría de los jugadores del Real Madrid. "Los asalté en Sevilla después del partido que jugaron en el Sánchez Pizjuán. He de agradecer a César Sánchez -el portero suplente del club que preside Florentino Pérez- su entrega para conseguir que sus compañeros colaborasen", explica Yolanda Bonet, quien asegura que hasta aporreó la puerta de la habitación de Beckham para conseguir este peculiar autógrafo.

"Están todos: Roberto Carlos, Ronaldo, Zidane, Casillas, Guti, Portillo, Salgado... y cuando acabe la exposición se hará una subasta de sus manos", apunta con satisfacción la coordinadora de la exposición.

Aparte del fin benéfico, la muestra cumple otro objetivo, si cabe mucho más importante: servir de estímulo terapéutico a los enfermos. "Es como un complemento a su tratamiento, junto con la medicación y la terapia de grupo. Muchas veces, los enfermos no son capaces de verbalizar sus sentimientos, pero sí les es más fácil expresarlos a través de sus cuadros, con los que estos se convierten en un auténtico vehículo de comunicación entre paciente y doctor", señala Yolanda Bonet.

Y es que, para el equipo psiquiátrico del hospital Carlos Haya, el arte es señal de que el enfermo conserva suficiente salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_