El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Málaga impulsan un plan para aumentar los atractivos turísticos
El Ayuntamiento de Málaga y la Cámara de Comercio de la provincia acordaron ayer impulsar la redacción de un plan estratégico consensuado entre todos los sectores relacionados con la actividad y que contemple medidas concretas para aumentar los atractivos de la ciudad y aumentar así la afluencia de visitantes.
El turismo representa actualmente en torno al 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad, según datos facilitados por el alcalde, Francisco de la Torre, quien resaltó que el impacto sobre la economía local es aún mayor si se considera los efectos inducidos sobre sectores estrechamente relacionados como la construcción, el comercio o los transportes.
En opinión de De la Torre, "para mantener la competitividad de Málaga y de la Costa del Sol se hace imprescindible un análisis crítico permanente, una gestión inteligente, la búsqueda de nuevos productos y tipos de turistas, así como la unión de esfuerzos entre diferentes administraciones y entre poderes públicos y sectores socioeconómicos privados".
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, la percepción del sector turístico local es que la nueva oferta que permite hacer de Málaga un destino de turismo cultural con el Museo Picasso, la rehabilitación del conjunto monumental de La Alcazaba y el teatro Romano, y el Palacio de Ferias y Congresos "todavía no ha llegado realmente a los turistas", y puso como ejemplo el hecho de que la mayoría de los cruceristas que hacen escala en el puerto malagueño sigan optando por excursiones a otras ciudades.
Con el objetivo de reunir el mayor consenso posible en el planteamiento del futuro de una actividad tan estratégica, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio han planteado iniciar una serie de trabajos de estudio y análisis encaminados a suscribir un Pacto por el Turismo.
El Ayuntamiento ha planteado para ello una metodología muy similar a la seguida para el Plan Estratégico de Málaga. Se van a crear ocho grupos de expertos para estudiar la situación actual, detectar oportunidades y debilidades, y definir las correspondientes iniciativas tanto a corto como a medio plazo.
Estos grupos abarcan aspectos como los servicios urbanos; turismo cultural e idiomático; de reuniones; servicios turísticos; comunicación y promoción; investigación e innovación; iniciativas en naturaleza, ocio, salud y deporte; y formación y calidad.
Además de estos grupos de debate y diagnóstico, el plan estratégico para el turismo malagueño contará con otros dos órganos: el Consejo Sectorial y la Mesa del Turismo. El primero cuanta con 30 instituciones y es un instrumento de coordinación de estrategias.
La Mesa del Turismo es el órgano ejecutivo que elaborará el documento final en base a las aportaciones de los grupos sectoriales y del que forman partes 15 administraciones, colectivos y profesionales de prestigio del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.