_
_
_
_
_

Jaén honra a los primeros diputados provinciales y alcaldes de la democracia

Ginés Donaire

Con la nostalgia y el romanticismo propio del tiempo transcurrido, la Diputación de Jaén homenajeó ayer a los primeros alcaldes y diputados provinciales del periodo democrático, los que pilotaron los ayuntamientos tras las elecciones de 1979. El acto se convirtió en un tributo a la política local, a la que la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, atribuyó la "energía transformadora" de los pueblos, además de convertirse en una "gran escuela" de democracia durante este periodo. El único alcalde que permanece en el cargo desde entonces es el socialista Roque Lara, de Villanueva de la Reina.

El homenaje, enmarcado dentro de los actos programados por la Diputación para conmemorar los 25 años de ayuntamientos democráticos, estuvo cargado de simbolismo y de emociones por el reencuentro de viejos adversarios políticos. Allí se dieron cita, por ejemplo, la única mujer alcaldesa de Jaén en 1979, Encarnación Anguita, de Frailes, el veterano alcalde de Martos, Antonio Villargordo, el que ha sido regidor de Torredonjimeno hasta las últimas elecciones, Miguel Anguita, el que fuera alcalde de UCD de La Puerta de Segura, Antonio Bellón, o los dos primeros presidentes de la Diputación Provincial, Leocadio Marín y Cristóbal López Carvajal.

La presidenta del Parlamento Andaluz, Mar Moreno, que encabezó la representación institucional, se refirió a la justicia del homenaje porque, en su opinión, en estos 25 años los ayuntamientos "se han convertido en una gran energía transformadora de los pueblos y ciudades y en una gran escuela de la mejor política". Según señaló, "la cercanía, la participación, la transparencia, la flexibilidad son atributos que la ciudadanía exige a los políticos y que son muy fáciles de encontrar en los ayuntamientos".

También asistió al acto el consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, que dijo que los homenajeados "fueron en gran medida los que ayudaron a consolidar la democracia en este país y los que primero demostraron que la democracia era algo más que votar en unas elecciones".

Por su parte, el presidente de la Diputación jiennense, el socialista Felipe López, justificó el homenaje en "la gratitud a los que fueron pioneros hace 25 años en llevar la antorcha de la democracia en unos momentos nada fáciles, cargados de romanticismo pero con una enorme complejidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_