Las 178 ambulancias del Samur sufrieron 6.000 averías en 2003
El taller móvil del servicio está "inoperativo" con frecuencia
Algo no funciona bien en el servicio de mantenimiento del Samur, según el PSOE, que exige una "auditoría de gestión". Los 178 vehículos del Samur sufrieron 6.062 averías durante 2003, una media de 34 al día. Los problemas se concentran en 62 ambulancias, que tuvieron más de 50 averías en un año, 13 de ellas más de 75. El PSOE denuncia que el taller móvil del Samur, un camión equipado que costó 182.917 euros en 2001, también sufre "averías constantes", según admite un informe interno del Samur.
Un portavoz de la Concejalía Seguridad y Servicios a la Comunidad, de la que depende el Samur-Protección Civil y de la que es titular Pedro Calvo Poch, no comparte la opinión del PSOE. "Las ambulancias son vehículos de uso intensivo, en cualquier condición y con frenazos, acelerones y maniobras bruscas constantes. Por ello, no es extraño que se deterioren más que un vehículo de uso doméstico. La mayoría de las averías son poco importantes y se deben al desgaste de los vehículos", explicó este portavoz.
"El Samur no tiene más averías que cualquier flota de otros servicios de emergencias de España o Europa. El servicio cuenta además con un certificado de calidad de sus servicios, denominado ISO 9001/2000, concedido por el órgano regulador AENOR", añadió este portavoz.
Estos argumentos, sin embargo, no convencen al PSOE. "Llevamos dos años denunciando la mala gestión del servicio de mantenimiento del Samur", afirma la concejal socialista Carmen Sánchez Carazo.
"Hace cinco meses ya exigimos una auditoría de gestión al saber que el Ayuntamiento había concedido un contrato de 99.000 euros a una empresa para que evaluara si las reparaciones de las ambulancias se realizaban correctamente. Esto nos pareció sospechoso, porque resulta que la empresa ganadora es la misma que lleva a cabo las reparaciones, es decir, quien repara las ambulancias; luego evalúa si la reparación está bien hecha", afirma Sánchez Carazo.
La edil socialista también denuncia las "constantes averías" que sufre el taller móvil del Samur. "Es un camión equipado con todos los materiales necesarios para prestar asistencia a las ambulancias allí donde se estropeen. Fue comprado en 2001 y costó más de 180.000 euros".
Un informe interno del Samur, fechado el 27 de noviembre de 2003, admite que el taller móvil está operativo muy pocos días al año: "En el transcurso de 2003 las averías de este vehículo han sido constantes, siendo dependientes del fabricante para la reparación [...], lo que motiva la inoperatividad del mismo en largos periodos de tiempo por encontrarse dicha empresa en la provincia de Lugo", relata el informe.
Cada ambulancia del Samur tiene un número de registro. Las número 8369 y 8363 tienen el dudoso honor de ser las que más averías tuvieron durante 2003: un total de 92 visitas al taller. Los meses de enero y de abril fueron los más aciagos para el segundo de estos vehículos, ya que tuvo que ser reparado en 14 ocasiones en sólo 30 días.
Hay una ambulancia, sin embargo, que aún tuvo más averías en un solo mes. Fue la 8361, que en el mes de julio tuvo que acudir al taller para ser reparado en 16 ocasiones, una cada dos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.