_
_
_
_

IU emplaza a Zapatero a investigar la muerte de Couso y el accidente del Yak-42

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) ha presentado dos proposiciones no de ley en las que emplaza al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a exigir en el plazo "más breve posible" una investigación "exhaustiva y fehaciente" de la muerte del periodista José Couso y del accidente del Yakovlev 42, en el que murieron 62 militares, informa Servimedia.

Respecto a la muerte de Couso, IU-ICV quiere que el Gobierno pida a las autoridades competentes que aclaren las circunstancias en las que se produjo a fin de determinar a los responsables y enjuiciarlos, en su caso, ante los tribunales correspondientes. La coalición liderada por Gaspar Llamazares reclama asimismo al Gobierno socialista las medidas necesarias para hacer efectivo el cobro de las indemnizaciones y prestaciones sociales por parte de la familia, incluso entendiendo como responsable civil subsidiario al Estado español y a EE UU.

La iniciativa insta al Gobierno a que remita al Congreso en un plazo de seis meses una comunicación con la información sobre las actuaciones derivadas de estos acuerdos, a fin de dar cuenta de los resultados de las gestiones que en cada caso se hayan realizado, y argumenta que la muerte de Couso "puso en cuestión la proporcionalidad de las actuaciones de la coalición angloamericana, y sigue demandando, además de condena, el esclarecimiento y la respuesta solidaria de los Gobiernos que la han provocado".

"Objetivo civil"

"Lo ocurrido en el Hotel Palestina el 8 de abril, sede oficial de la mayor parte de periodistas enviados a Bagdad y por lo tanto objetivo civil, no fue un error y ha supuesto una serie de explicaciones poco convincentes", añade la proposición. Recuerda que el mando militar norteamericano dijo primero que no sabía nada de lo ocurrido, luego que había sido un fuego cruzado, y después que los soldados tenían derecho a defenderse porque había francotiradores en el hotel, lo que fue desmentido por los periodistas. Finalmente, prosigue, desde Qatar, el mando aliado norteamericano y británico afirmó que el Pentágono había declarado hacía tres días el Hotel Palestina como objetivo militar, algo de lo que en ningún momento fueron informados los corresponsales alojados allí. "Hoy, todavía sigue siendo claro que el objetivo real de esa acción del tanque americano era deshacerse de los testigos en esa última fase de la guerra", concluye el texto, por lo que el nuevo Gobierno debe, "por dignidad de nuestro Estado, lograr depurar las responsabilidades correspondientes".

En cuanto al accidente del Yak-42, IU-ICV pide al Gobierno que adopte las medidas necesarias para hacer efectivo el cobro de las indemnizaciones y prestaciones sociales por parte de todas las familias afectadas, "al margen del tipo de pareja en el que vivieran los fallecidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_