El 43% de los profesores cree que los padres no se implican en la educación
Piden más atención de las familias para elevar la calidad de la enseñanza
Lo asegura el 42,7% de los profesores: "Los padres se desentienden de la educación de sus hijos". Lo que significa que no están al tanto de lo que estudian en el colegio, que no hacen un seguimiento de sus tareas escolares, ni establecen normas de comportamiento, ni tiempos para el ocio y el estudio.
El Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) presentó el jueves pasado el informe La situación profesional de los docentes. En él se analizan, tras encuestar a 1.957 profesores de infantil, primaria y secundaria de centros públicos y concertados, varias cuestiones: la valoración de los profesores sobre la situación educativa y social, su opinión sobre los cambios legislativos en el ámbito educativo, la organización de los centros y el trabajo en el aula. La encuesta ha sido realizada a docentes de
Aragón, Asturias, Cantabria,
Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia,
Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana.
Los profesores creen que los padres no se implican y, sin embargo, consideran (el 65,2%) primordial esta labor por parte de las familias. "La comprensión y la colaboración entre profesores y padres es un requisito necesario para mejorar la calidad de la enseñanza y una asignatura todavía pendiente en el funcionamiento del sistema educativo", señala el estudio.
Los docentes de secundaria (48,1%) son más críticos que los de infantil y primaria (35,8%) con la actitud de los padres. En primaria, los alumnos van aprendiendo las materias según las van dando en clase, sin apenas estudiar en casa. Es en ESO -etapa en la que los contenidos de las asignaturas comienzan a ser más complejos- cuando muchos alumnos empiezan a flojear, a sacar peores notas, o a suspender. De ahí que los profesores de secundaria reclamen a los padres más atención.
Similar preocupación
La preocupación y el malestar del profesorado con este tema es similar entre profesionales de centros concertados y públicos. Tampoco hay diferencias según los años de experiencia docente, según la encuesta.
Estudios anteriores han demostrado que entre los alumnos con mejores resultados están aquellos cuyos padres hacen un seguimiento continuo de su educación.
Por eso, los expertos insisten en la importancia de crear a los hijos una rutina de estudio en casa, ayudarles a organizarse y seguir su evolución.
Pero esto no ocurre siempre así. "Los profesores creen que los padres tiran la toalla con sus hijos y piensan: 'Ya se ocupará el colegio de su aprendizaje", aseguran el ex secretario de Estado de Educación y uno de los autores de la encuesta, Álvaro Marchesi.
"Los padres deben animar y ayudar a sus hijos a que dediquen cierto tiempo casi todos los días a actividades de lectura, estudio, escritura o música, de acuerdo con la edad. Y deben integrar esta costumbre en el horario del niño, de forma que él sepa que es parte de su rutina diaria", dice.
El informe señala que, "aunque los profesores creen que la educación ha mejorado en las últimas décadas, es posible inferir que opinan también que la atención educativa de los padres a sus hijos ha disminuido".
Colaborar con los centros
Aseguran, sin embargo, los profesores (el 85,3%) que los centros escolares sí cuidan la atención y la colaboración con las familias. En algunos colegios e institutos, los profesores u orientadores convocan a principio de curso a los alumnos para contarles una serie de pautas o técnicas de estudio que van a mejorar su calidad de vida educativa y su relación con los profesores.Estas charlas también pueden solicitarlas los padres o ir con los hijos para orientarse al hacer el seguimiento de sus estudios.
"La participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos ha estado fuera del debate educativo de los últimos años", se queja Marchesi. "Y es necesario que existan vías de formación, reflexión y apoyo a los padres desde que sus hijos están en primaria, y no sólo cuando éstos empiezan a tener dificultades con los estudios". Porque, como el informe, insiste: "El apoyo a los padres para el seguimiento de la educación de sus hijos debería estar entre las prioridades de la actuación educativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.