LA OPINIÓN DE LOS DOCENTES

Críticas a la formación inicial

Los profesores están descontentos con la preparación inicial que reciben para desempeñar su tarea docente. Ésta es otra de las conclusiones del informe La situación profesional de los docentes, elaborado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA). El 40,4% cree que la formación recibida en la Universidad "no es satisfactoria". Cree que sí lo es el 36,5%. El resto se muestra indiferente.

Los profesores de secundaria (el 43,5%) se quejan más que los maestros de infantil y primaria (39%) en este aspecto.

Sin embargo, las diferencias más importantes se dan en función de los años de experiencia docente. Los más jóvenes (con menos de 10 años de docencia) son los más críticos: el 51,9% considera que la formación inicial no es satisfactoria frente al 37,9% de los profesores con más años de docencia.

"Posiblemente los jóvenes son más conscientes de la inadecuación de su formación con las funciones que tienen que desempeñar y con las demandas de los alumnos. Tal vez no han podido compensar sus carencias iniciales con la experiencia o con la formación continuada", según señala el estudio.

La formación inicial de los profesores apenas ha cambiado desde los años setenta del siglo pasado, explican los autores del informe. La estructura de una diplomatura para los maestros en las facultades de Educación y de una licenciatura junto con un curso de actualización didáctica para los profesores de secundaria se incluyó en la Ley General de Educación y se ha mantenido con ligeros cambios en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990, y en la Ley Orgánica de Calidad de la Educación,

de 2002.

Los especialistas resumen las limitaciones de la formación de los docentes de esta manera: a los maestros les falta formación de contenidos científicos y a los profesores de secundaria, formación didáctica.

Además, el estudio aborda el tiempo que los profesores invierten en su formación permanente. El 38,9% dedica de 10 a 40 horas al mes; el 27%, de 10 a 40 horas al trimestre; el 18,3%, 10 horas o más por semana, y el 15,9%, de 10 a 40 horas al año. No hay diferencias significativas en función de la etapa educativa

ni de la titularidad del centro en el que trabajan.

"La formación permanente de los docentes hay que vincularla más al centro donde trabajan", explica uno de los autores del estudio, el ex secretario de Estado de Educación y catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación Álvaro Marchesi.

Así, el informe propone un cambio "urgente" en el sistema de formación inicial de los profesores. "Es necesario implantar un sistema de promoción de los docentes que tenga en cuenta su dedicación y esfuerzo", asegura.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS