_
_
_
_

Gas Natural quiere comprar parques eólicos de Gamesa

El grupo completará con la energía del viento su apuesta eléctrica

Gas Natural pretende hacerse con el 10% del mercado eléctrico en 2008. Hasta ahora, su estrategia pasaba por las plantas de ciclo combinado y la cogeneración. Pero la gasista quiere completar su apuesta poniendo un pie en el mercado eólico. El grupo no ha cerrado aún acuerdos, pero ya ha empezado a mover ficha para contar con 600 megavatios de potencia con este tipo de energía. Gas Natural se dispone a comprar parques eólicos a Gamesa, que se dice abierta a negociar, y busca una alianza con Ecotècnia (Mondragón Corporación Cooperativa).

Más información
Endesa invertirá 450 millones en 18 nuevos parques eólicos de Valencia

La energía generada por la fuerza del viento, el negocio de moda dentro de las energías renovables y que ya cuenta con un marco tarifario estable, alentará pequeños movimientos en el sector energético. Para Gas Natural, controlada por La Caixa y Repsol, la combinación de los ciclos combinados y la energía eólica es la más interesante de cara al cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto, que fija para España un límite difícil de cumplir en 2012: no más del 15% de las emisiones de 1990.

De los 8.800 millones de euros en inversiones previstas por Gas Natural en los próximos cinco años, 2.400 millones se destinarán a desarrollar el negocio eléctrico, que pasaría de un 4% a un 18% en un beneficio operativo de la compañía estimado en 2.500 millones de euros. Si la gasista terminará 2004 con 1.830 megavatios (MW) de potencia instalada, en 2008 el objetivo es alcanzar 5.845 MW, de los que 4.845 sería en ciclos combinados (con un total de 12 unidades que generan electricidad quemando gas) y los 1.045 restantes, en cogeneración (recuperación de energía) y energías renovables. El grupo quiere tener 600 MW de energía eólica, para lo que estudia compras.

Gamesa y sus parques eólicos están en el punto de mira de Gas Natural, que activará las negociaciones en mayo. El 80% de los 230 millones de beneficio que Gamesa prevé en 2004 procede de la división eólica, que estima un crecimiento anual del 20% hasta 2010.

Fuentes de Gamesa en Bilbao indican al respecto que no ha habido ninguna conversación oficial con Gas Natural para la compra de parques o aerogeneradores, pero subrayan que la actividad principal de la división eólica y energética de Gamesa es la venta de esos dos productos y, por lo tanto, está abierta a negociar, y de hecho lo hace continuamente con empresas del sector.

Gamesa tiene varios miles de megavatios a la venta en diversos parques cuyo nivel de ejecución se encuentra en diferentes fases. "Buscamos compradores y queremos empresas y grupos que entren en proyectos de alcance, como lo demuestran los acuerdos a los que hemos llegado con empresas de primer nivel en todo el mundo", subrayaron en los últimos días fuentes de la empresa vitoriana.

Iberdrola, Unión Fenosa, la belga Electrabel, la australiana TME y la italiana Enel, además de muchas otras, han participado con Gamesa Eólica en diversos proyectos.Electrabel y Enel pujaron junto con Iberdrola en octubre de 2002 por la compra de más de 1.000 millones en parques eólicos diseñados, promovidos y montados por Gamesa. Finalmente, el Consejo de Ministros autorizó en marzo de 2003 con condiciones la compra de esos parques eólicos por parte de Iberenova, la filial de energías renovables de Iberdrola.

Interés por Cesa

Gamesa no es la única empresa a la que se acerca Gas Natural. El grupo Guascor y su división eólica Cesa es otro de los proyectos en estudio. Fuentes de la gasista niegan que existan negociaciones con esta empresa, cuya situación financiera sí se está analizando porque, antes de dar un paso, quiere estar segura de que la inversión es rentable, sobre todo considerando el elevado precio que se ha barajado (400 millones).

Los planes de la empresa que preside Antoni Brufau pasan también por Ecotècnia, una cooperativa catalana con unos ingresos estimados para este año de 160 millones de euros e integrada desde 1999 en Mondragón Corporación Cooperativa, que diseña y fabrica aerogeneradores y que actualmente está instalando 11 parques eólicos en España, con una potencia total de 332 MW.

En la red de contactos que teje la gasista figura también el Banc Sabadell, a través de su filial de capital desarrollo Bidsa, que ha financiado parques eólicos, sobre todo en Tarragona.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_