Eurobank pacta con su principal acreedor pagar la deuda para autoliquidarse antes de Navidad
Los pequeños accionistas barajan una querella criminal contra la nueva cúpula del banco
Esta Navidad Eurobank ya será historia. La nueva cúpula directiva de la entidad, con Rosa Maria Cornet (presidenta) y Xavier Barceló (director general) a la cabeza, ha pactado con el Fondo de Garantía de Depósitos, su principal acreedor, un plan para pagar la deuda. Si no surge ninguna piedra en el camino, según el calendario establecido por la juez que tramita la suspensión de pagos, Eurobank estará liquidado antes de que finalice el año sin deber nada a nadie. Un grupo de pequeños accionistas baraja presentar una querella criminal contra la nueva cúpula del banco.
Eurobank necesita el apoyo del 60% de la masa acreedora para sacar adelante su plan, lo que le obligaba a llegar a un acuerdo con el Fondo de Garantía Salarial, al que debe 79,6 millones de euros, casi el 57% de la deuda total, que asciende a 137,3 millones de euros. El Fondo ha ido avanzando el pago a los clientes con cuentas inferiores a 20.000 euros. El resto de la deuda corresponde a los cerca de 2.000 clientes con depósitos superiores a los 20.000 euros.
La dirección tiene previsto sellar el preacuerdo ya alcanzado con el Fondo de Garantía a principios del mes que viene, antes de la junta de acreedores, convocada para el 19 de mayo, y espera que en los dos meses siguientes -que es el plazo establecido para la aprobación del convenio de liquidación- se adhiera, como mínimo, el otro 3% de la masa de acreedores que necesita, según fuentes cercanas al consejo de administración del banco.
Eurobank pagará el 70% de la deuda de forma inmediata una vez aprobado el convenio, en julio, puesto que su liquidez supera los 100 millones de euros. Y a primeros de septiembre convocará dos subastas notariales de activos (una de los inmuebles y otra de la cartera creditica) para desembolsar el 30% restante de la deuda, que calcula haber concluido en tres meses, justo antes de Navidad.
Los planes de la nueva dirección de Eurobank topan frontalmente con los de la anterior, monopolizada por Rubén Manso, presidente en funciones y director general. Éste, empeñado en reflotar el banco, había solicitado a la juez que tramita la suspensión un plazo de tres años para devolver los depósitos. El desencuentro motivó la destitución, no sin polémica, de Manso de sus cargos, aunque sigue en el consejo.
Reflotar el banco
"En septiembre nos concentramos en reflotar el banco, pero, tras seis meses de intentonas para buscar posibles interesados, nos hemos dado cuenta de que es mejor no alargar la agonía", aseguran fuentes cercanas al consejo de Eurobank, que añaden que ponía en peligro las arcas del banco. Mantener Eurobank en vida tiene un coste mensual de unos 240.000 euros, un tercio de los cuales se destinan a pagar los sueldos de la veintena de empleados.
Según el acta del consejo de administración del banco del pasado 19 de abril, el consejo acordó retirar de sus cargos de presidente y director general a Rubén Manso por "la disminución de los fondos propios netos de la compañía hasta cifras ciertamente alarmantes", según informaba ayer Europa Press. Los consejeros atribuyen el descenso de los fondos propios a la "falta de diligencia" y de "rendimiento" de Manso y, añade el acta, los motivos son "suficientemente importantes como para constituir causa de despido disciplinario".
Así, el 19 de abril, Eurobank destituyó a Manso en un consejo de administración en que él y el consejero Alfonso Coronel de Palma estaban ausentes, y nombró a la nueva consejera Rosa María Cornet presidenta del banco.
Cornet es una abogada experta en liquidación de empresas que en su día fue propuesta por el ex consejero de Economía del Gobierno catalán Francesc Homs para que ejerciera de defensora del mutualista de las mutuas vinculadas a Eurobank (Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Mutual). Accedió al consejo de Eurobank en una reunión el 22 de marzo en sustitución de José Luis Rubio Virseda, con los votos de María Vaqué, presidenta de Norton, y de María del Carmen Rodríguez Robledo.
Ambas consejeras forman parte del grupo de colaboradores de Eduardo Pascual, que fue el impulsor de Eurobank en su etapa de mayor crecimiento, que desempeñó su presidencia y que fue destituido del cargo por el Banco de España por falta de recursos propios tras detectar un sinfín de irregularidades a través de un complejo entramado empresarial. Manso y un nutrido grupo de pequeños accionistas representados por el abogado Xavier Fontdevila interpretan los repentinos cambios en el consejo de administración de Eurobank como un intento de Pascual para ejercer de nuevo su control político sobre el banco. El accionarial ya lo tiene, al copar el 60% del capital entre participación directa (33%), a través de las tres mutuas (12%) y de la aseguradora luxemburguesa Excell Life (15%), creada por el propio Pascual.
Sobre el ex presidente de Eurobank pesa la amenaza de una denuncia por parte de Rubén Manso, que le reclama seis millones de euros por varias operaciones irregulares detectadas por el Banco de España.
El actual equipo administrador de Eurobank no da credibilidad a la tesis de Manso: "Si podía haber emprendido acciones legales, ¿por qué no lo ha hecho?". El ex directivo del banco, quien el día de su destitución anunció su intención de "impugnar" las últimas actuaciones del consejo de administración, ha desatendido los numerosos requerimientos de este diario para dar su versión de los hechos.
Acuerdos "ilegales"
Los pequeños accionistas, sin embargo, podrían tomar el relevo de Manso ante los tribunales, según el abogado Xavier Fontdevila, al estar barajando la posibilidad de presentar una querella criminal contra las consejeras Vaqué, Cornet y Rodríguez Robledo, ya que consideran "ilegales" los acuerdos adoptados en las juntas del 22 de marzo y del pasado lunes, que motivaron los cambios en la cúpula directiva de Eurobank.
Ésta ha asegurado, a través de uno de los nuevos abogados que ha designado, que los nombramientos son "absolutamente regulares", al haber sido ratificados por los interventores judiciales y quedar inscritos en el Banco de España.
Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae) se ha apresurado a pedir a la titular del Juzgado de Primera Instancia número 73 de Madrid, María José Romero Suárez, encargada de tramitar la suspensión de pagos, que determine de manera "inmediata, clara y tajante" la validez o no de la destitución de Manso "para evitar que cunda la alarma entre los afectados". No obstante, esta asociación reconoce que el relevo del presidente "no afecta a la posibilidad de recuperar el dinero depositado en el banco".
Las mutuas, limpias
Maria Vaqué, presidenta de Norton Life, una de la mutuas vinculadas a Eurobank, asegura que el levantamiento de la intervención por la Generalitat a las tres entidades, el pasado 14 de abril, demuestra que "no nos han encontrado nada" porque "todos los mutualistas han cobrado". Vaqué lamenta, sin embargo, que la "politización" del caso Eurobank haya causado tanto "trastorno" entre los mutualistas.
En este sentido, el diputado de CiU en el Parlament de Cataluña y ex consejero de Economía, Francesc Homs, cree "acertada" la decisión del actual Gobierno catalán, al que ha pedido explicaciones, y demuestra que el anterior Ejecutivo "hizo las cosas bien, interviniendo y supervisando".
Para Homs, "muchas de las afirmaciones críticas al Gobierno de CiU que se lanzaron" desde los actuales partidos del tripartito catalán "antes de las elecciones y durante la campaña electoral eran incorrectas y demagógicas" por "razones políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.