Los jóvenes y los inmigrantes también se afilian
Jóvenes e inmigrantes han ganado también peso en los sindicatos. Entre los afiliados de CC OO, UGT y USOC había a finales de 2003 más de 56.000 trabajadores menores de 30 años. "Las precarias condiciones de trabajo
[más de la mitad de los jóvenes ocupados tienen un contrato temporal] les empujan a venir al sindicato", explica Òscar Riu, portavoz nacional de Avalot, la rama juvenil de la UGT. Sus afiliados han crecido el 40% en tres años hasta superar los 26.000.
Más espectacular ha sido el salto de los inmigrantes: del 299% en la UGT (hasta 4.700) y del 337,29% en CC OO (hasta 4.800). Los sindicatos se han convertido para los recién llegados en el principal punto de acogida. "Es el primer lugar al que recurren", cuenta Lluís Torrents, coordinador general del Centro de Información para los Trabajadores Extranjeros (CITE), vinculado a Comisiones y constituido en 1987 por la "indefensión" y el "desconocimiento" de un mercado laboral en el que muchos inmigrantes se ven obligados a trabajar sin contrato, con largas jornadas y salarios irrisorios. "La afiliación se produce luego, cuando ven que les somos útiles", añade Torrents.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.