_
_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Moda en la mansión

Patricia Gosálvez

El comedor, iluminado por una araña de Stella McCartney. Las plantas de la biblioteca, ordenadas por Paul Smith. Y los inconfundibles diseños de Alexander McQueen, por los pasillos. La descripción no corresponde a un ático en el Londres sofisticado y cosmopolita de Hamsptead o Belgravia, sino a una mansión rural, a unos 20 kilómetros de Newcastle, en plena campiña inglesa. A partir del 29 de mayo, Belsay Hall, un edificio protegido por el patrimonio histórico de la zona, pone sus estancias en manos de los modistas británicos más innovadores para que le den un cambio de look.

"La idea era ofrecer a los diseñadores de moda la oportunidad de hacer arte", explica Judith King, comisaria de la exposición Fashion at Belsay. Para convencer a los 13 creadores, King tenía claro que lo único que hacía falta era subirles al tren para que viesen el edificio: "Quedaron inmediatamente seducidos". El conjunto histórico se compone de una dramática torre medieval a la que se le añadió en 1614 la casa solariega de estilo jacobeo. La mansión propiamente dicha fue diseñada en 1807 por sir Charles Monck siguiendo el estilo neoclásico del templo de Teseo, que le había impresionado en sus visitas a Atenas. "En su momento fue un edificio sorprendente, de lo más moderno", explica King, "lo que demuestra que lo más vanguardista se convierte con el tiempo en patrimonio".

Gracias a esta exposición ocurrirá justo lo contrario. El patrimonio se hará vanguardia. Eley Kishimoto ha preparado un laberinto con sus estampados en el centro del cuarto de dibujo; Clements Ribeiro, un monolito hecho con jirones de prendas en el jardín. Agent Provocateur narra una historia de amor y fuego con su poética lencería a través de nueve escenas en las nueve habitaciones de la primera planta. Todas las instalaciones son interactivas. Y para rizar la experiencia, en los teatrales jardines de la finca florecen, por las mismas fechas, los rododendros.

- Fashion at Belsay

(www.heritage.me.uk/houses/belsay.htm y www.english-heritage.org uk). Del 29 de mayo al 30 de septiembre. Adultos, cinco libras. De 10.00 a 18.00. Belsay Hall está a 14 millas al noroeste de Newcastle.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_