_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vino y secuoyas junto al Tormes

HACIENDA ZORITA, una original propuesta de enoturismo cerca de Salamanca

Anai Delgado es la joven enóloga que pone rostro a Haciendas de España, un proyecto turístico y vitivinícola recientemente creado por Bodegas Arco y participado por Carlos Falcó, entre otros conocidos bodegueros. Hacienda Zorita, la primera en abrirse, vela el sueño del tinto Durius entre los muros de un convento de dominicos levantado en 1366 a orillas del río Tormes, distante sólo ocho kilómetros de Salamanca, en el término municipal de Valverdón. Sostiene la tradición oral que bajo los signos del unicornio y la esfera armilar se atrajo Cristóbal Colón el patrocinio de fray Diego de Deza, confesor de Isabel la Católica, para su viaje de descubrimiento. Una pista: desde la torre de la capilla se divisa una hilera de secuoyas consideradas las más antiguas de Europa.

HACIENDA ZORITA

Categoría oficial: 4 estrellas.

Dirección: carretera Salamanca-Ledesma, kilómetro 8,700. Valverdón (Salamanca).

Teléfono 923 12 94 00. Fax 923 12 94 01.

Internet: www.haciendas-espana.com.

Instalaciones: jardín, salón de estar, salón con chimenea, sala de convenciones para 30 personas, restaurante, bodega. Habitaciones: 22 dobles con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, minibar, TV vía satélite y secador de pelo.

Servicios: no hay facilidades para discapacitados, no admite perros, catas de vinos.

Precios: todo el año, 110 euros + 7% IVA; desayuno, 12 euros + 7% IVA. Tarjetas de crédito: Diners Club, Master Card, Visa, 6000.

Arquitectura ... 8

Decoración ... 8

Estado de conservación ... 9

Confortabilidad habitaciones ... 8

Aseos ... 8

Ambiente ... 8

Desayuno ... 6

Atención ... 9

Tranquilidad ... 9

Instalaciones ... 8

Arruinados tras la Desamortización, los edificios conventuales se salvaron in extremis gracias a la intervención del palentino José María Pérez, Peridis, autor de la impresionante cubierta de cuadernas invertidas que da relieve a la nave de barricas. La Casa Grande, convertida en un alojamiento hotelero de primera categoría, lleva a su vez la rúbrica del arquitecto Nacho Lliso, encargado también de la construcción de Hacienda Unamuno, el segundo de los establecimientos previstos en el proyecto Haciendas de España.

Gravedad y ligereza

Zorita hereda de los dominicos la gravedad de sus sillares, en piedra franca de Villamayor, y la ligereza de sus ventanales, abiertos al Tormes, repoblada la zona con arces, cipreses y castaños de Indias inéditos en el yermo castellano. A sus espaldas medrará próximamente un viñedo testimonial de los crianzas Durius, bajo la etiqueta de Hacienda Zorita.

Todo el señorío del viejo monacato se expresa ahora en los aromas del vino, en unos interiores rústicos pero no empalagosos, llenos de sutilezas contemporáneas tales como unos apliques horadados en los muros, el mobiliario de madera, la tapicería de tonos neutros, la presencia del hierro forjado, el barro y las telas gruesas o las pinturas inquietantes de Carmen Pombo y Cristina Sebastián en sucesivos salones rescatados del devocionario claustral.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Con vistas al Tormes, gran parte de los dormitorios evocan las antiguas celdas frailunas con los principales nombres del santoral dominico. Santo Tomás de Aquino, en la cabeza. Otros han sido bautizados con las denominaciones del Duero y sus afluentes: Támega, Águeda y, por supuesto, el Tormes. Las suites más amplias están dedicadas a la figura de Cristóbal Colón; su amigo el capitán García de Barrantes, procurador de la Hispaniola, y su protector fray Diego de Deza. Frente a ellas se perfila a regazo del río el Molino de la Aceña, que se convertirá en la suite principal de la Hacienda el próximo mes de julio.

Una de las zonas comunes del hotel Hacienda Zorita, en Valverdón (Salamanca).
Una de las zonas comunes del hotel Hacienda Zorita, en Valverdón (Salamanca).FERNANDO GALLARDO

ALREDEDORES

JUNTO A LA CAPILLA de San Nicolás de las Viñas, convertida en bodega de guarda de Hacienda Zorita, se extiende la gran nave de crianza Durius, con 1.450 barricas. De los puertos fluviales de Vega Terrón y Barca d'Alva, en Portugal, parten excursiones a Miranda do Douro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_