Acusados de más de 20 delitos los dirigentes de los árbitros y de la Liga en Portugal
El escándalo del fútbol portugués llevó ayer a la juez del tribunal de Gondomar, en las afueras de Oporto, a acusar a los presidentes de la Liga Portuguesa, Valentim Loureiro, y al de los árbitros, António Pinto de Sousa, de más de 20 delitos de corrupción. El primero, debe responder de 23, 19 de corrupción y cuatro de tráfico de influencias. El segundo, de 21. Ambos podrían ser condenados hasta a ocho años de prisión y quedaron anoche en libertad condicional, pero suspendidos de sus funciones y sin poder salir de su área de residencia ni contactar con los demás inculpados en el caso Silbato Dorado, una investigación que llevó a la detención, el martes, de 16 personas.
Según la acusación, Pinto de Sousa habría nombrado los árbitros para los partidos del Gondomar a pedido de los dirigentes de este club, de Segunda División. Además, habría falsificado los informes de los delegados en los encuentros para asegurar una buena calificación de las actuaciones arbitrales. A cambio, sería apoyado en la elección presidencial arbitral por Loureiro, que es también alcalde de Gondomar. A su vez, los árbitros habrían percibido diversos regalos del club, cuyo presidente y número dos de la alcaldía, José Luís Oliveira, sigue arrestado.
Mañana, si ganase al Dragões Sandinenses, el Gondomar subiría, en principio, a Primera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.