_
_
_
_

El STEPV censura que la enseñanza en valenciano alcance sólo al 20%

El sindicato critica la irregular distribución territorial de la oferta

"Las expectativas no se han cubierto". Así resumió Julià-Vicent Rey Nicolàs, coordinador de política lingüística del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), a modo de balance, los 25 años que se cumplen desde que los primeros centros públicos comenzaron a dar clases en valenciano, como muestra el hecho de que "sólo el 20%" del alumnado aprendan en esta lengua.

Rey Nicolàs presentó ayer el informe sobre la enseñanza en valenciano del año 2004 Nous horitzons per a l'ensenyament en valencià, elaborado por el STEPV. El informe revela que los programas de enseñanza en valenciano se aplican en el 50% de los centros escolares valencianos, aunque, insistió, "sólo comprenden al 20% del alumnado". El documento señala los "desequilibrios notables" y la "desaceleración" que presenta la enseñanza en valenciano y alerta de la "tendencia a configurar una especie de doble red educativa, de enseñanza pública en valenciano y concertada privada en castellano".

En cuanto a la distribución territorial en la enseñanza pública, el STEPV muestra que en Alicante estos programas se aplican en el 42% de los centros, en Castellón son el 81,73% y en Valencia, el 68%. En concreto, en el curso 2003-2004 se aplican estos programas en 691 centros de primaria y 259 de secundaria, entre colegios e institutos públicos y privados concertados, lo que supone 116.009 alumnos de primaria y 36.921 de secundaria. Esta diferencia fue uno de los aspectos que subrayó

Rey Nicolàs. De hecho, el estudio denuncia que la normativa de admisión del alumnado "no sólo no contribuye a la continuidad de los programas de enseñanza en valenciano entre un tramo educativo y el siguiente, sino que la dificulta, ya que la adscripción entre centros de primaria y secundaria a menudo no prevé que el alumnado pueda continuar en el programa bilingüe en el que se ha iniciado la escolarización".

Para el STEPV, "el problema es mucho más grave" cuando se trata de la enseñanza no obligatoria, ya que la diversificación en cuatro modalidades de Bachillerato y en numerosos ciclos formativos en la Formación Profesional "es sistemáticamente obviada por la Consejería de Cultura y Educación a la hora de planificar la continuidad de la enseñanza en valenciano".

Fracaso de modelo

El informe asegura que el modelo de incorporación progresiva (PIP) "ha fracasado en su intento de conseguir los objetivos que la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià marcaba", aunque su presencia se extiende al 50% de los centros, y recalca que únicamente los programas de Enseñanza en Valenciano (PEV) y de Inmersión Lingüística (PIL) "garantizan que el alumnado, al finalizar sus estudios obligatorios, tenga la misma competencia oral y escrita en valenciano y en castellano". Además, el STEPV considera que en la actualidad, cuando está prevista la paralización de la aplicación de la Ley Orgánica de Calidad Educativa "es el momento" para que la comunidad educativa abra un proceso de debate "para corregir las carencias y los desequilibrios que presenta la enseñanza en valenciano y diseñar el futuro que queremos para la escuela pública, popular y valenciana".

El sindicato propuso en las zonas valencianohablantes la sustitución de los PIP por programas de enseñanza y de inmersión en todos los centros públicos o promover planes dirigidos a facilitar a los inmigrantes el conocimiento del valenciano. En las castellano-hablantes, el STEPV reclamó la puesta en marcha de campañas de sensibilización y de promoción de la enseñanza del valenciano en toda la sociedad, planes especiales para el profesorado y la introducción progresiva de programas de incorporación progresiva, entre otras medidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_