Cajasur formaliza su apoyo a la candidatura de Córdoba a la capitalidad cultural europea
Miguel Castillejo se muestra abierto a normalizar las relaciones con la Junta
El presidente de Cajasur, el sacerdote Miguel Castillejo, formalizó ayer por escrito el compromiso de la caja cordobesa con la candidatura de la ciudad para convertirse en Capital Cultural Europea en 2016. Aunque no precisó partidas económicas específicas, Castillejo anunció que el apoyo significará que, desde ya, "todas las actividades culturales que organice la caja estarán enfocadas a este fin". La firma permitió a Castillejo pronunciarse sobre los cambios de Gobiernos en Madrid y Sevilla. En este sentido, dijo estar dispuesto a normalizar las relaciones.
La primera de las citas en las que empezará a colaborar de forma directa Cajasur se celebrará en junio, cuando llegará a Córdoba la exposición De París a la Costa Azul. El triunfo del color, que incluye pinturas de los mejores autores del siglo XX, entre ellos Van Gogh, Renoir, Modigliani, Manet, Picasso y Cézanne.
Castillejo precisó que esta muestra, instalada en la Sala San Hermenegildo de Sevilla hasta el 30 de mayo, será ampliada. Las sedes de la exposición serán la Sala Museística de Cajasur y el Palacio de Carbonell, del Ayuntamiento.
El presidente de Cajasur incidió en la vocación cultural de la caja desde que llegó al cargo en 1973, con 3.500 publicaciones y medio centenar de exposiciones. A partir de la adhesión formal a la capitalidad, Cajasur y el Ayuntamiento organizarán de forma conjunta al menos un gran evento cultural al año.
El apoyo formal de Cajasur a la candidatura se ha hecho esperar. Tanto la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, como Castillejo puntualizaron en conferencia de prensa que la demora responde a problemas de agenda.
La alcaldesa incidió en que el presidente de la caja ya le expresó su apoyo verbalmente y que Cajasur ya ha participado en algunos de los eventos enmarcados en la candidatura de la ciudad. Aguilar acogió con satisfacción el apoyo de Cajasur: "Nos hace estar en mejores condiciones y posibilidades", precisó.
La alcaldesa de Córdoba dijo que en breve se reunirá con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien, tras tomar posesión de su nuevo cargo, ha reafirmado su compromiso con la candidatura de Córdoba. De igual modo procederá Aguilar con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien también es diputado por Córdoba.
El presidente de la caja cordobesa se refirió también al propósito de la Junta de Andalucía de devolver la tutela de la caja a la Administración andaluza, intención expresada por el presidente Manuel Chaves y el nuevo consejero de Economía José Antonio Griñán. Sobre este planteamiento, Castillejo dijo escuetamente: "Coincide con mi deseo de que, dentro de la legalidad, estemos cada día más unidos y vinculados en estos quehaceres con la Junta de Andalucía".
Castillejo se mostró muy satisfecho por "el talante de respeto y diálogo" que han mostrado Chaves y Griñán. Rosa Aguilar manifestó que el diálogo es primordial y confió en que la nueva etapa política culmine con la "resolución de un desencuentro", en referencia al contencioso que mantienen la Junta y Cajasur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.