_
_
_
_

Cuatro detenidos con 80.000 monedas falsas de dos euros en una urbanización de Benalmádena

La operación 'Latón' permite desmantelar un sofisticado taller de fabricación de dinero

El Cuerpo Nacional de Policía ha culminado en la Costa del Sol la que considera principal operación contra la falsificación de monedas desde la entrada en circulación del euro. La operación Latón se ha saldado con la detención de cuatro personas, tres de ellas de nacionalidad italiana y una española, que tenían montado un taller con sofisticada maquinaria en los bajos de un chalé en una urbanización de Benalmádena. En el momento de la detención, la policía se incautó de 80.000 monedas de dos euros de España, Italia y Alemania.

Según la Comisaría Provincial de Málaga, esta operación es "la más importante realizada desde la entrada en circulación del euro" por la cantidad de monedas intervenidas, la calidad de la falsificación, los troqueles originales para su fabricación y la utilización de maquinaria sofisticada, que podía fabricar hasta 2.000 monedas por día".

La banda, según el relato policial, se empleaba con gran esmero. Uno de los cuatro detenidos, Lotto M., de 40 años, es un antiguo joyero artesanal y el fabricante de una de las máquinas empleadas para el rayado lateral del canto de las monedas. La policía destacó "la perfección" de las monedas falsas, "asimilándose , técnicamente, a la moneda legal y con un peso muy parecido".

Entre las 80.000 monedas intervenidas, que tienen un peso aproximado de 670 kilogramos, hay euros de los modelos alemán, italiano y español. Las monedas intervenidas estaban dispuestas en bolsas de 17 kilos cada una con diferente identificación de color en función del país con el que se correspondían.

Pesetas

Junto a estas monedas de euro ya falsificadas, la policía se ha incautado también de 17 kilogramos de monedas de 500 pesetas que, según parece, servían de materia prima, tras varios procesos de tratamiento, para la fabricación de la parte central de las monedas de euro.

La investigación policial se inició a principios del pasado mes de febrero, cuando la policía tuvo los primeros indicios de la presencia de una banda de falsificadores italianos en la Costa del Sol. Las primeras pistas condujeron hasta los ciudadanos italianos Alvise B, de 54 años y residente en Mijas, y al citado Lotto M.

Los seguimientos a ambos, que adoptaban unas fuertes medidas de seguridad, permitieron a los investigadores suponer que "realizaban actividades de tipo industrial" en la vivienda de la urbanización Torremuelle de Benalmádena, un conjunto residencial "bastante solitario", según la policía, donde los falsificadores no levantaron sospecha alguna entre los vecinos.

Finalmente, en los registros realizados el pasado 20 de abril, la policía localizó el taller de falsificación de moneda en los bajos del chalé y practicó las cuatro detenciones.

Además de estas dos personas, la policía ha detenido también en la operación Latón a Fernando S., ciudadano italiano de 50 años que se encargaba de la distribución de las monedas a gran escala, y al español Antonio V. R., de 29 años, de quien se sospecha que era el distribuidor en la zona de las monedas. Este último había sido detenido en dos ocasiones anteriores por tráfico de drogas.

Entre los efectos intervenidos en la operación policial hay una autocaravana que la banda utilizaba para el transporte de las monedas y en la que habían dispuesto un habitáculo para ocultarlas.

Además, los agentes se han incautado también de dos turismos, una máquina troqueladora con moldes de euros de España, Italia y Alemania, una máquina pulidora y otra lavadora, diferentes instrumentos y utensilios, cinco óleos enmarcados y un lienzo cuya procedencia está pendiente de comprobación.

Los cuatro detenidos, según informó ayer la policía, han pasado a disposición de la Audiencia Nacional, que inició las investigaciones en febrero a instancias de la Brigada de Investigación del Banco de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_