El Poder Judicial, favorable a Conde-Pumpido por unanimidad
Varios vocales ven "contradicciones" en la elección del fiscal general
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó ayer favorablemente, y por unanimidad, sobre el nombramiento del magistrado Cándido Conde-Pumpido como nuevo fiscal general de Estado y tomó conocimiento del cese de Jesús Cardenal. Conde-Pumpido, que ayer celebró su última vista como magistrado del Tribunal Supremo, tomará posesión de su cargo el próximo martes.
El pleno acordó por unanimidad aprobar el nombramiento de Conde-Pumpido por reunir "todos los méritos" y requisitos exigidos por el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que dispone que sea jurista español de reconocido prestigio, con más de 15 años de ejercicio efectivo en la profesión.
En el transcurso del pleno, que se prolongó unos 20 minutos, el vocal afín al PP José Luis Requero puso de manifiesto las "incoherencias" que, a su entender, existieron entre las declaraciones de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, al término del Consejo de Ministros del pasado lunes, y el oficio remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
El oficio del ministerio señala que el Consejo de Ministros del pasado día 19 "acordó recabar" la audiencia del pleno del CGPJ "en relación con el cese de Jesús Cardenal y el nombramiento de Cándido Conde- Pumpido Tourón como fiscal general del Estado".
Requero cuestionó que en el Consejo de Ministros se hubiese debatido el nombramiento de Conde-Pumpido, ya que la vicepresidenta del Gobierno dijo en la rueda de prensa posterior que no daba el nombre del nuevo fiscal porque sólo se había decidido el cese de Cardenal, y el ministro de Justicia declaró, al día siguiente, que continuaban deliberando sobre el candidato.
No obstante, Requero se limitó a dejar constancia de la contradicción para que quedara reflejada en el acta, "sin que haya ilegalidad en el nombramiento ni conculcación del procedimiento" en la propuesta del Ejecutivo ni en el oficio del ministro de Justicia.
Los vocales Carlos Ríos y Juan Pablo González, del sector conservador, dejaron constancia de que "asumían" la intervención de Requero, aunque entendían que correspondía aprobar la propuesta el presidente del Consejo, Francisco Hernando. Los vocales del sector progresista Fernando Salinas, Montserrat Comas, María Ángeles García y Javier Martínez Lázaro defendieron que el Consejo del Poder Judicial no es competente para entrar a cuestionar la legalidad de los actos administrativos del Gobierno y debían limitarse a informar sobre la idoneidad del candidato.
Fuentes del sector conservador manifestaron que Conde-Pumpido les parece un candidato "aceptable", aunque el procedimiento para nombrarlo "ha sido un desastre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.