El presidente viajará a Berlín, París, Roma, Londres y Lisboa
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer, en charla informal con un grupo de periodistas, tras concluir la sesión solemne del Congreso de los Diputados, que Berlín y París, por este orden, serán las dos primeras ciudades europeas que visite, tras su viaje, este sábado, a Marruecos.
Zapatero añadió que el primer recorrido europeo que piensa realizar proseguirá con visitas a Italia, Portugal y Reino Unido.
El presidente comentó que, en su visita a Rabat, los asuntos primordiales serán la inmigración y el terrorismo.
Más tarde se supo que, además del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, le acompañará a Rabat el ministro del Interior, José Antonio Alonso, directamente implicado en las dos cuestiones que Zapatero destacó respecto de su visita a Marruecos. Con ello sigue la tradición marcada por sus predecesores en la presidencia del Gobierno, consciente de que se trata , dijo, de un "gesto" hacia el país vecino, donde será recibido por el rey Mohamed VI y por el primer ministro, Driss Jettou.
Alonso viaja a París
El ministro de Interior viajará, también la próxima semana, a Paris, donde mantendrá el primer encuentro bilateral con su homólogo francés, Dominique de Villepin, que, tras las elecciones regionales francesas, dejó la cartera de Exteriores para asumir esta nueva responsabilidad el pasado 31 de marzo, sólo 18 días antes que su colega español.
Francia y España mantienen una estrecha cooperación en materia antiterrorista y, muy concretamente, contra ETA, a la que se ha añadido con especial intensidad el intercambio de información sobre terrorismo islamista tras los atentados del 11-M en Madrid.
Francia ha colaborado con el Gobierno español, tras los atentados islamistas, y la policía francesa ha detenido a varias personas supuestamente relacionadas con los sucesos de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.