_
_
_
_
_

El Ayuntamiento prevé que el 55% de los visitantes del Fòrum irá en transporte público

Blanca Cia

El Ayuntamiento de Barcelona calcula que el 55% de los visitantes del Fòrum acudirá al recinto en transporte público, el 37% en vehículo privado y el 8% en bicicleta, a pie o en barco. En este último caso, sólo en las golondrinas que partirán del Moll de la Pau. De acuerdo con el plan de movilidad diseñado por el consistorio, el 73% de los desplazamientos procederán de Barcelona y su área metropolitana, motivo por el que se confía en que se efectúen en transporte público.

El metro de la línea 4 es considerado una de las principales piezas, ya que puede transportar a 15.000 personas cada hora. También hay confianza en el tranvía del Besòs -con una capacidad de 5.000 viajeros por hora y que se estrenará el 8 de mayo-, sobre todo porque conecta con la línea 1 de metro en Glòries y con Renfe en Sant Adrià. "Confiamos en que el refuerzo de la línea norte de Cercanías de Renfe se note en el servicio a los residentes de las áreas del Maresme que quieran llegar al Fòrum," señaló Jordi Hereu, concejal de Seguridad, en la presentación del operativo municipal.

Tanto el tranvía como el metro se adaptan a los horarios de cierre del recinto: a las doce de la noche de domingo a jueves y a las dos de la madrugada los viernes y los sábados. Excepcionalmente, durante las fiestas de la Mercè de este año cerrarán a las dos de la madrugada.

El consistorio pondrá en marcha el Centro Municipal de Operaciones a lo largo de los 141 días del Fòrum. Se trata de un operativo, similar al de los Juegos Olímpicos, que coordinará todos los servicios y centralizará la información. Uno de los apartados de ese plan es el de movilidad, en el que, entre otros puntos, se prevé la restricción del tráfico privado en el área del Fòrum (veáse EL PAÍS del pasado 27 de marzo), la oferta de transporte público que llegará a la zona y los refuerzos de las líneas de autobuses, tanto diurnas como nocturnas.

Tercer bus turístico

Se anunció ayer que para el Fòrum se estrenará la tercera línea del bus turístico, que saldrá de la plaza dels Voluntaris de la Villa Olímpica. Asimismo, se han previsto más de 40 puntos en los que tomar los autocares, que serán uno de los principales modos de transporte del turismo que proceda de poblaciones del litoral barcelonés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al vehículo privado, el recinto tendrá dos aparcamientos propios para unos 2.500 coches y otras 1.500 plazas en el centro comercial de Diagonal Mar. Las tarifas de las plazas del recinto serán de 7 euros por un día entero y 4 por media jornada. El aparcamiento más cercano a la entrada del Fòrum será el de biciletas, con 800 plazas. Para el Fòrum se pondrá en marcha el proyecto Ciclobus, un servicio de préstamo de 400 bicicletas en cuatro puntos fijos y uno móvil para poder llegar al recinto -o a la inversa- sin pagar si se recorre el trayecto en menos de una hora.

Para la limpieza del Fòrum, cuyo coste se calcula que será de tres millones de euros, el Ayuntamiento dispondrá 88 operarios e instalará en el recinto un parque de limpieza soterrado, 30 contenedores de recogida selectiva, 600 contenedores y 1.150 papeleras. Asimismo, se limpiará diariamente la arena de la playa del parque del Norte y se regará con aguas freáticas.

Tan sólo los perros guía podrán entrar en el recinto, mientras que para el resto de animales de compañía se habilitará una perrera a la entrada. Una de las cuestiones en el capítulo de manenimiento que más preocupan a los responsables municipales es el estado general de la ciudad en verano después de los problemas de suciedad que se produjeron el año pasado en Ciutat Vella y el Eixample. Los responsables municipales no fueron tan concretos en el momento de precisar la dotación de Guardia Urbana que habrá en el área del Fòrum. "La suficiente y necesaria", dijo Hereu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_