_
_
_
_
_

IU apela al pacto contra los tránsfugas para evitar que UA vaya al Grupo Mixto

El parlamentario de IU-EB Oskar Matute apeló ayer al Pacto contra el Transfuguismo firmado por todas las fuerzas políticas del Congreso en 1998, y revalidado el año pasado, para pedir que se le aplique a Enriqueta Benito (UA) y se impida así su incorporación al Grupo Mixto de la Cámara de Vitoria, en el que se ubica ahora en solitario la coalición de izquierdas.

IU propone que a la diputada de UA se le dé consideración de "no adscrita", como establece el pacto para los representantes que abandonan el grupo de la formación en cuya lista resultaron elegidos. Esa medida, acordada en 1998 para los cargos locales, se extendió el año pasado a los representantes en cualquier institución electiva.

Matute admitió que, con casi total probabilidad, no existe otro modo de efectuar esa aplicación que no sea una reforma del Reglamento de la Cámara. Éste no prevé la figura del diputado "no adscrito". Fuentes jurídicas dudan que sea posible actuar por otra vía, como una resolución de la Presidencia de la Cámara, a la que se recurre cuando hay lagunas reglamentarias. El diputado de IU reconoció también que el Grupo Mixto se verá abocado casi con seguridad a acoger desde la semana próxima, aunque fuera de modo transitorio, a Benito. La diputada de UA pidió el pasado martes abandonar el grupo del PP, partido en cuya lista obtuvo el escaño su formación.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, calificó la actitud de Benito de "oportunista, transfuguista y electoralista" y le reclamó el escaño. " Salió elegida porque le cedimos el puesto", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_