_
_
_
_

CiU rechaza a Unió Mallorquina en la lista europea y prefiere al PSM

Unió Mallorquina (UM) se va a quedar fuera de la candidatura Galeuzca para las elecciones europeas, que agrupa a los firmantes de la soberanista Declaración de Barcelona, si Convergència i Unió (CiU) consigue imponer hoy sus tesis a sus socios electorales: el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). La incorporación de UM es incompatible con la presencia en la candidatura del Partit Socialista de Mallorca (PSM), tradicional aliado de CiU en todas las elecciones. Ambos grupos rivalizan políticamente en las Baleares y UM apoya al Gobierno del PP, presidido por Jaume Matas.

UM y el PSM aspiraban a formar parte de Galeuzca por los mismos motivos. Unió Mallorquina concurrió en las pasadas europeas junto conl Partido Nacionalista Vasco, y el Partit Socialista de Mallorca lo hizo con CiU. El problema se presentó cuando vascos y catalanes decidieron crear una coalición electoral para el 13 de junio y los dos partidos mallorquines competían por integrarse en ella.

El conflicto se agravó después de que el consejo nacional del Partido Socialista de Mallorca votara en contra de concurrir en la misma lista que UM y se hicieran públicos sus contactos con Esquerra Republicana de Catalunya para sumarse a su candidatura. La noticia hizo saltar las alarmas en Convergència, cuyos dirigentes se pusieron manos a la obra para convencer al PNV de que aceptara la incorporación del PSM a la lista y rechazara a Unió Mallorquina. Los convergentes no lo han tenido fácil, pues UM está conectada con los democristianos de Unió Democràtica, que lidera Josep Antoni Duran Lleida.

Los integrantes de Galeuzca se reúnen hoy en Madrid para cerrar el pacto de coalición. Las fuentes consultadas dieron como segura la salida de Unió Mallorquina, pese a las presiones de vascos y democristianos catalanes. La lista estará encabezada por el convergente Ignasi Guardans, a quien seguirán los candidatos del PNV, BNG y Unió Democràtica, que ha designado a Dani Ortiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_