_
_
_
_
PUGNA ENTRE DOS DIRIGENTES DEL PP

El PSOE pide al alcalde y a la presidenta que dimitan, y el líder de IU apoya a Aguirre

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, pidió ayer la dimisión de la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por la guerra que mantienen por el control del poder en el consejo de administración de Metro. "Si no son capaces de cumplir con su función y con los intereses generales de los ciudadanos, deberían dejar su cargo y que lo asuman otros", señaló el líder socialista.

Simancas considera que "ninguno de los dos tiene razón". Según él, los problemas del metro de Madrid "no tienen nada que ver con quién ostente el poder en el consejo de administración de la empresa, sino con el cumplimiento de las necesidades de los ciudadanos, de las que nadie habla en este conflicto". "Se trata, por ejemplo", argumentó, "de qué pasa con la ampliación de la red, con la mejora del servicio, con la apertura durante los fines de semana...". El portavoz del PSOE auguró: "Esta guerra intestina del PP afectará a la accesibilidad de millones de usuarios del transporte de Madrid que podrían ver peligrar, entre otras cosas, su sistema de abono transporte y bonometro". En lo único que Rafael Simancas dio la razón a ambos es en la de "calificarse de locos": "Ambas partes insisten en que hay que recuperar la cordura, y es cierto porque, hasta el momento, sólo ha triunfado la locura", ironizó.

Más información
Gallardón y Aguirre echan hoy un pulso por lograr el control de Metro

"Las peleas, en Génova"

Fausto Fernández, portavoz de IU en la Asamblea, da la razón a Esperanza Aguirre. Él cree que la "posición dominante" en Metro debe ser de la Comunidad de Madrid porque "es la que tiene las competencias en la estructura y gestión de este transporte". En cualquier caso, el portavoz de IU pidió a los dos dirigentes del PP que "solucionen sus peleas políticas en [la calle de] Génova [sede del partido]". Tras la reunión de la junta de portavoces en el Parlamento regional, Fernández afirmó que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, practica la política de "Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como" y le acusó de olvidarse de la "configuración metropolitana" de Madrid.

IU en el Ayuntamiento manifestó una opinión un tanto distinta y mucho más cauta. Su portavoz, Inés Sabanés, pidió también la dimisión de Aguirre y Ruiz-Gallardón "si no tienen la responsabilidad política necesaria y son capaces de usar instrumentos vitales para la ciudadanía, como el abono transporte, para sus batallas de poder". Pero agregó que el principio de que "quien paga, manda" no es una máxima que deba regir siempre. Además, recordó que Aguirre se ha saltado la costumbre de decidir los cambios en Metro por consenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz municipal del PSOE, Trinidad Jiménez, manifestó que el comportamiento de Aguirre y Ruiz-Gallardón es una "vergüenza". "Lo único que habría que saber es quién está en mejores condiciones de servir a los intereses generales de los madrileños", afirmó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_