_
_
_
_

La Unión Europea otorga su pleno apoyo a Rato para que dirija el Fondo Monetario

El nombramiento del ex vicepresidente español cuenta también con el respaldo de EE UU

El Gobierno de Irlanda, país que este semestre preside la Unión Europea, anunció ayer que el ex vicepresidente español Rodrigo Rato es ya el único y oficial candidato europeo a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI). A la espera de que EE UU dé ahora su anunciado apoyo al español, se cierra así un complejo camino que Rato inició a comienzos de marzo, cuando se difundió su deseo de sustituir al alemán Horst Köhler en el FMI. La candidatura se complicó cuando París y Berlín advirtieron que apoyarían al francés Jean Lemierre, aunque al final tiraron la toalla.

Más información
El FMI confirma que la recuperación está en marcha en todas las regiones del mundo

El ministro irlandés de Finanzas, Charlie McCreevy, aseguró anoche en un comunicado que Rato cuenta con "el pleno apoyo" de los titulares europeos de Economía y Finanzas, que valoran su "distinguido historial por su amplia experiencia política y sus conocimientos como ex ministro de Finanzas en España". "Todo ello", agrega, "permitirá a Rato hacer una excelente contribución al FMI y asegurar que su candidatura recibirá un amplio apoyo de todos los miembros del Fondo".

El anuncio se hizo después de que McCreevy mantuviera ayer contactos telefónicos con sus homólogos europeos y de que ninguno pusiera objeciones al español. Las últimas resistencias habían caído horas antes, cuando el ministro francés de Finanzas, Nicolas Sarkozy, comunicó el lunes por teléfono al propio Rato que estaba dispuesto a apoyarle con la condición de que, entre sus prioridades como responsable del FMI, estuviera la de fomentar el desarrollo, especialmente en África, donde París tiene especiales intereses económicos.

Previamente, el otro candidato al cargo en el FMI, Lemierre, había sido elegido por unanimidad el fin de semana para un nuevo mandato al frente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), con lo que el camino para Rato quedó expedito. También Berlín aseguró que no tendría inconveniente alguno en sostener la candidatura del español. Se desbarata así un pacto no reconocido oficialmente según el cual Alemania y Francia habían acordado repartirse puestos en la UE y en otras instituciones internacionales, una hipótesis que rechazaron todos los demás países de la Unión.

Los ministros europeos de Finanzas habían abordado por vez primera las opciones de Rato en Bruselas el pasado 8 de marzo. Tres semanas más tarde designaron a José Manuel González-Páramo para sustituir al español Eugenio Domingo Solans como miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). En teoría, este nombramiento restaba posibilidades a Rato para el FMI porque algunos ministros sostenían que ambos cargos no debían recaer en personalidades de la misma nacionalidad. No lo vio así Rato, quien aprovechó la ocasión para hacer pública su candidatura.

El 3 de abril, en otra reunión del Ecofin en Punchestown (Irlanda), los ministros anunciaron que los candidatos europeos oficiales eran Rato y Lemierre. El titular británico, Gordon Brown, presidente del comité financiero del FMI, se encargó entonces de consultar a los principales socios del Fondo, con EE UU como factor determinante.

La semana pasada, tanto EE UU como Brown aclaraban que Rato era el mejor situado, como así ha sido. El español ha contado, además, con el respaldo escrito de los países latinoamericanos y, significativamente, con el del nuevo Gobierno español a través de las declaraciones de Pedro Solbes, vicepresidente del Ejecutivo y ex comisario europeo de Asuntos Económicos, quien en este proceso ha reiterado que era "un excelente candidato". Ahora, serán los órganos directivos del FMI los que decidirán oficialmente quién dirigirá la institución y no se descarta que lo hagan en su reunión que se inicia el próximo fin de semana. Sólo en una ocasión, en 2000, Washington ha vetado al candidato europeo. Fue el caso del alemán Kaio Koch-Weser.

Entretanto, en Madrid, la cúpula del PP, reunida en su Comité Ejecutivo Nacional, despidió ayer con una prolongada ovación a Rodrigo Rato. Al concluir la reunión del Comité Ejecutivo, Mariano Rajoy felicitó a su compañero de partido por las altas probabilidades de que sea el próximo director gerente del FMI. "Me alegro mucho por ti, por España y por el PP", aseguró Rajoy, según fuentes del PP presentes en la reunión. A la salida, Rato fue preguntado por los periodistas por la ovación que le habían brindado sus correligionarios. Aseguró que lo habían hecho "sólo porque es uno de los más viejos del lugar", informa Pilar Marcos.

Rodrigo Rato abandona el hemiciclo del Congreso de los Diputados el pasado jueves.
Rodrigo Rato abandona el hemiciclo del Congreso de los Diputados el pasado jueves.RICARDO GUTIÉRREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_