_
_
_
_

Pla denuncia que la crisis interna del PP frena la actividad del Consell y de las Cortes

El líder socialista anuncia iniciativas en coordinación con el Gobierno de Zapatero

El secretario general del PSPV y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Joan Ignasi Pla, denunció ayer que la crisis interna que vive el Partido Popular afecta de forma negativa a la actividad del Consell y de la Cámara. Pla explicó, tras presidir una reunión de su grupo, que van a intentar coordinar un conjunto de iniciativas tendentes a que el Consell complemente las políticas que ponga en marcha el nuevo Gobierno central en las áreas en las que las competencias han sido plenamente asumidas por la Generalitat.

Pla explicó que la actividad de las Cortes Valencianas se ha visto afectada por dos cuestiones bien distintas. Por un lado, por el cambio en el Gobierno central propiciado por las elecciones del 14 de marzo, que han llevado a la Moncloa al socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Y por otro, por la crisis interna de los populares valencianos. Ésta, dijo Pla, les impide "estar pendientes" de gobernar desde el Consell y de legislar en las Cortes. "La parálisis del Parlamento va en paralelo a la parálisis del Gobierno valenciano", sentenció el líder del PSPV, quien aseguró que la "lucha interna que mantienen en el PP les lleva a que no estén pendientes de dinamizar la Cámara e intentar aprovechar al máximo las oportunidades" del calendario parlamentario y aseguró que "hay margen" para convocar más sesiones y debatir más iniciativas.

El portavoz del PP, Serafín Castellano, le replicó horas después y consideró "infundada" la acusación de Pla respecto a la "parálisis" en el Consell y en las Cortes, y alegó que la actividad de la Cámara es de las mayores en los parlamentos autonómicos y que la del Ejecutivo se refleja en aspectos como los seis proyectos de ley que están ya en tramitación parlamentaria. Sin embargo, desde el inicio del actual periodo de sesiones, en febrero, se han celebrado tres plenos.

Por otra parte, el dirigente del PSPV anunció que a raíz del cambio en el Gobierno central, el Grupo Socialista de las Cortes Valencianas va a intentar coordinar de manera activa con el nuevo Ejecutivo un conjunto de iniciativas y actuaciones. Pla citó en concreto las políticas anunciadas por Rodríguez Zapatero para impulsar las ayudas a las personas con dependencia, para incrementar las becas, para facilitar el acceso a la vivienda y para mejorar las infraestructuras básicas. Dado que muchas de estas políticas se refieren a competencias transferidas a la Generalitat, lo que propone Pla es que el Consell haga el "mismo esfuerzo inversor" que el Gobierno central. Como, por ejemplo, en lo referente a las becas, que el nuevo Gobierno se comprometió a aumentar gracias a un crédito extraordinario.

Respecto a las infraestructuras, Pla indicó que además del Plan Hidrológico Nacional y el AVE hay otras actuaciones que tienen que ser ejecutadas en colaboración con el Ejecutivo central y advirtió de que el PSPV intentará "forzar" los compromisos por parte del Gobierno valenciano. Y citó al respecto el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) que Camps presentó como "un gran salto" pero del que, según Pla, sólo se conoce "una lamentable campaña de publicidad" que cae "en el defecto de Zaplana de gastar y tirar el dinero de los valencianos para el autobombo" y que "no aporta nada a los ciudadanos" de la Generalitat, por lo que pidió su retirada.

Pla volvió a insistir en la necesidad de acometer un plan de saneamiento financiero de la Generalitat que, según dijo, debería hacer "tabla rasa" con la "forma de gobernar" de Eduardo Zaplana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_