La estación de Santa Justa estará rodeada de un hotel, 800 viviendas y una torre de oficinas
El proyecto, en suelo municipal, prevé tiendas y 11.0000 plazas de aparcamiento
La estación de Santa Justa de Sevilla será el centro de un complejo de oficinas, comercios, viviendas e intercambiador de transportes diseñado con la ayuda de los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, autores de la estación de Renfe. El concejal de Urbanismo anunció ayer un proyecto para regenerar su entorno, rodeado de parcelas de propiedad municipal que en los próximos años albergarán un hotel, un centro comercial, 800 viviendas protegidas, 11.000 plazas de aparcamiento, una estación de autobuses y una torre de 22 plantas de oficinas.
La estación de Santa Justa es uno de los legados más emblemáticos que dejó la Exposición Universal de 1992, pero su entorno está casi sin urbanizar. "En un pésimo estado", según lo definió ayer el concejal de Urbanismo, quien anunció un proyecto diseñado con los arquitectos Cruz y Ortiz para edificar y regenerar la zona. El emblema del proyecto es una torre de "estilo modernista", 22 plantas y 70 metros de altura destinadas a oficinas y que se levantará en la avenida Kansas City, junto a la futura parada de metro prevista a pocos metros de la puerta principal de la estación.
La torre acogerá 19.500 de los 44.000 metros cuadrados de oficina previstos en la zona. El resto se distribuirán en tres edificios de cuatro plantas a lo largo de las avenidas Kansas City y Pablo Iglesias y que combinarán locales comerciales (en la planta baja) y tres pisos para viviendas y oficinas.
La edificabilidad residencial tiene reservados 75.000 metros cuadrados en los que se construirán 800 viviendas, todas de protección oficial. Para uso comercial hay 30.000 metros cuadrados, parte de los cuales irán en una parcela de Renfe para que levante ahí "el recinto comercial que está empeñado en meter dentro de la estación", señaló ayer Carrillo. El resto de los terrenos son del Ayuntamiento.
En el extremo opuesto a la torre, junto a la rotonda que da acceso a la calle José Laguillo, el proyecto prevé un hotel de 97.0000 metros cuadrados repartidos también en cuatro plantas y rodeado de varios patios que permiten visiones parciales de la estación, según el diseño presentado ayer.
La operación prevé asimismo un aparcamiento y una estación de autobuses, el único proyecto para esta zona del que ya hablaba el avance del nuevo PGOU. El estacionamiento se ubicará en el lateral de la avenida Pablo Iglesias, en la misma parcela que ya funciona como aparcamiento público y de vehículos de alquiler. El nuevo edificio tendrá cuatro plantas subterráneas para aparcamiento público y dos en superficie para vehículos de alquiler. En total, podrá acoger hasta 11.000 vehículos.
Al otro lado de la estación, junto a la futuras vías del metro, irá la terminal de autobuses de largo recorrido. Dos plantas y una única dársena central con capacidad para 64 autobuses. El conjunto de la estaciones de tren, metro y autobuses y el aparcamiento funcionará como un intercambiador de transportes. Los dos nuevos edificios tendrán una cubierta plegada de la misma altura que las bóvedas de la estación de tren. Las primeras obras del proyecto están previstas para 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.