Garzón procesa a otros cinco islamistas por su vinculación con Al Qaeda
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón amplió ayer el auto dictado el 17 de septiembre de 2003 por el que procesó a Osama Bin Laden y otros 34 presuntos integrantes de Al Qaeda por su participación en los atentados del 11 de septiembre de 2001 y decretó el procesamiento de otros cinco radicales islamistas por delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista.
Los nuevos procesados son: Hassan Hussein, Abu Abbud y Abu Ubaida y Sadid Merizak, Abdelrrahman, a los que imputa pertenecer a Al Qaeda, y los hermanos Ahmad y Waheed Koshaji Kelani y Jamal Hussein Hussein, Abu Ali, por delito de colaboración. El magistrado ha decidido mantener la prisión incondicional para los dos primeros y la libertad con fianza de 150.000 euros para los restantes.
"A modo de franquicia"
Tras detallar los indicios existentes contra los cinco citados, Garzón precisa en los fundamentos jurídicos de su resolución que "los informes de inteligencia, (con alcance de informes periciales) realizados por los expertos de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía, son de gran importancia, máxime en este tipo de delitos imputables a miembros de una organización terrorista horizontal y difusa, hecha a base de redes autónomas de apoyo en todo el mundo, que a veces actúan aisladamente; otras, en forma coordinada, siguiendo los postulados ideológicos de los líderes máximos o de la estructura básica conocida como Al Qaeda a modo de 'franquicia' y que en virtud de la llamada, a partir de 1998, por Osama Ben Laden, a la Jihad mundial (...), no precisa de órdenes concretas y jerárquicamente dispuestas para desarrollar la actividad necesaria para conseguir el último 'fin purificador de los infieles' por el que se mueven".
Por otro lado, el juez Juan del Olmo tomará hoy declaración a los últimos detenidos por los atentados del 11-M. Son un saudí, un egipcio y un marroquí. Se desconoce si también declarará ante el juez el bosnio Sanel Sjekirika, que figuraba entre los buscados y se entregó a la policía el pasado viernes tras regresar de Suecia.
Por su parte, Rakesh Kumar, hermano de Suresh Kumar, uno de los ciudadanos indios encarcelados por el 11-M, precisó ayer que fue él y no su hermano quien vendió "únicamente nueve teléfonos móviles con sus correspondientes tarjetas" -y no 100, como se ha venido informando- en la tienda de la que su hermano es titular en Villaverde (Madrid). Tres fueron vendidos a una señora el 3 de marzo y los restantes, el 4 de marzo a un hombre que dijo ser búlgaro", alegó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Waheed Koshaji Kelani
- Sanel Sjekirica
- 11-M
- Audiencia Nacional
- Rakseh Kumar
- Terrorismo internacional
- Hassan al Huseini "Abu Ubaida"
- Hamal Hussein Hussein "Abu Ali"
- Sadid Merizak "Abdelrrahman"
- Ahmad Koshaji Kelani
- Hassan al Huseini "Abu Abbud"
- Al Qaeda
- Política antiterrorista
- Tribunales
- Atentados terroristas
- Poder judicial
- Lucha antiterrorista
- España
- Grupos terroristas
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Política
- Justicia