Carmen Calvo utilizará la cultura para "organizar la diversidad de este país"
La ministra promete una gestión eficaz y una política de "afectos especiales" para el cine
Carmen Calvo afirmó ayer, durante la toma de posesión como ministra de Cultura, que no va a renunciar "ni a un milímetro" del programa electoral, que coloca la cultura en el corazón de la política de Estado y en el derecho de los ciudadanos. Añadió que entiende la cultura como una forma de "organizar la diversidad de este país y cohesionar con la igualdad". Adelantó que presentará una ley de excepción cultural y actualizará la de mecenazgo.
Los primeros altos cargos de Cultura se formalizaron ayer con los nombramientos de Antonio Hidalgo, como subsecretario; Concha Becerra, como secretaria general técnica, y Adoración Herrador, jefa de Gabinete. A este equipo, que ya había trabajado con la ministra en su etapa como consejera de la Junta de Andalucía, se unirán los tres directores generales de Bellas Artes; Libro, Archivos y Bibliotecas; y Comunicación y Cooperación Cultural, con el esquema actual, que incluye los organismos autónomos relacionados con el cine y la música. La ministra nombrará al académico Francisco Rico coordinador del programa del centenario del Quijote.
En su declaración de principios, tras recordar a las víctimas del atentado de Madrid, Calvo se refirió reiteradamente a los ciudadanos como el objetivo de los servidores públicos en una cultura de la diversidad. "Que la cultura ayude a la cohesión, la convivencia, con ética y valores democráticos". Añadió que "la cultura pasa frío cuando se la tiene como objeto, pero la cultura es un derecho".
La ministra señaló que hará una gestión transparente, objetiva y eficaz. Entre sus objetivos figura la modificación de las leyes de patrimonio artístico y mecenazgo, y el planteamiento de una ley de excepción cultural "para que la cultura esté en el mercado pero no como objeto de consumo". Calvo se comprometió a hacer una política de "afectos especiales" para el cine, en su dimensión cultural e industrial, con "buenas alianzas" entre lo público y lo privado, y a defender una política de protección. "Una sociedad que no es solidaria con sus artistas y científicos no tiene futuro", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.