_
_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS TROPAS | Reacciones

Preocupación, sorpresa y crítica en la prensa internacional

La prensa internacional se hacía ayer eco de la orden del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que las tropas españolas se retiren de inmediato de Irak. Las informaciones y comentarios mostraban preocupación, sorpresa y críticas.

De los principales periódicos norteamericanos, The New York Times informaba en portada que en la Casa Blanca los funcionarios se mostraban resignados con la decisión y citaba al portavoz del Consejo de Seguridad, Sean McCormack, alegando que la Casa Blanca espera que España "ejecute su decisión de modo coordinado, responsable y en orden".

The Washington Post titulaba con la conversación telefónica ayer del presidente George W. Bush con Zapatero, y citaba al secretario de prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, diciendo que "Bush expresó su pesar al presidente Zapatero por su decisión de anunciar abruptamente la retirada de las tropas españolas de Irak".

Más información
Bush lamenta la "repentina" salida de Irak en una conversación telefónica con Zapatero

La prensa británica se extendía también sobre la retirada. Financial Times informaba a cuatro columnas en portada y dedicaba un editorial a las prioridades "del nuevo líder de España", añadiendo que Zapatero se enfrenta a un desafío poco común para un recién elegido líder europeo: cambiar la política exterior y mantener el curso de la economía. "Aunque Irak es el tema más emotivo en la política exterior de España, no es el más importante", dice, y añade que "la más alta prioridad del señor Zapatero debe ser reparar las relaciones de España con la UE". The Times titula que la coalición se astilla y el Gobierno de Madrid se retira más precipitadamente de lo esperado.

"Sorprende el método"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La prensa italiana se muestra especialmente crítica. La Repubblica considera que Zapatero ha asestado un golpe a las esperanzas de remodelar la malparada guerra contra el terrorismo en el marco de un nuevo pacto entre Europa y Estados Unidos. "Justificable en las motivaciones, pero sorprendente en el método, el repentino anuncio de Madrid nos lleva de nuevo a una Europa cuyos miembros marchan cada cual por su lado, a un Occidente en trozos, a unos Estados Unidos peligrosamente solos en el momento más crítico". Para Corriere della Sera, "tras habernos indicado el camino de la guerra, España nos sugiere, con una brusca retirada, la vía de salida", una decisión "clamorosamente antieuropea".

En la prensa alemana, Die Welt comenta en su editorial titulado "Victoria del terror" que "Zapatero, en plena posesión de la inocencia en política exterior, no ha podido esperar a ver qué negocia el Consejo de Seguridad...". Y concluye: "No sólo se trata de la brigada española en Irak. Se trata de que Occidente defienda una línea común de defensa que una a Europa y Estados Unidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_