Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pla alerta del peligro que implica un Consell "en descomposición"

El líder socialista dice que la crisis del PP paraliza el Gobierno autónomo

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, aseguró ayer, tras una conversación telefónica con la nueva ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que la revisión del PHN se conocerá en poco tiempo y traerá los 350 hectómetros cúbicos previstos por el trasvase del Ebro del PP antes de tiempo, en torno a 2007. La alternativa socialista se basará, según Pla, en una mejora de los regadíos, en la reutilización de las aguas residuales y en la desalación. El político aconsejó al presidente Francisco Camps que abandone el victimismo y se siente con el nuevo Gobierno.

Pla salió a la palestra para responder a las críticas que el presidente de la Generalitat, el popular Francisco Camps, ha lanzado estos últimos días contra el nuevo gobierno socialista tras conocer su intención de paralizar el trasvase del Ebro, la obra estrella del PHN. "El PP se empeñó en solucionar la falta de agua de esta comunidad de la manera más cara, más agresiva y más lenta. La peor de las soluciones", resumió Pla. Y lo que consideró más curioso: "Ahora exigen [incluyó al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, del PP] al nuevo gobierno lo que ellos han sido incapaces de hacer en nueve años de gestión". Pla reiteró que el Ejecutivo del PP avanzó poco e incluso llegó a licitar tramos de tubería en diferentes autonomías en una iniciativa "sin pies ni cabeza para hacernos creer que el trasvase estaba prácticamente hecho". "Les ha pasado igual que con el AVE directo a Madrid", añadió el político socialista, "Licitaron irresponsablemente siete kilómetros entre Requena y Siete Aguas. Creo que ya está bien de engañar a todos", subrayó.

Tras una conversación telefónica ayer con Cristina Narbona, titular de Medio Ambiente, Pla anunció que la revisión del PHN del nuevo gobierno traerá los 350 hectómetros cúbicos que preveía el trasvase del Ebro para la Comunidad Valenciana en menos tiempo del que proyectaba el PP, es decir en torno a 2007. El dirigente socialista emplazó a Camps a que, en beneficio de los valencianos, se siente a hablar con el Gobierno del PSOE en lugar de "enrocarse" en defensa del trasvase y "practicar el victimismo".

Pla reiteró la predisposición del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de solucionar los problemas hídricos de esta comunidad autónoma.

Ampliación portuaria

Pla mostró su apoyo a la Copa del América y, sobre la ampliación del puerto de Valencia, recordó que respaldaron la solución mixta Sagunto-Valencia, "pero se abre un periodo de definición del proyecto" que, en opinión del político socialista valenciano, exigirá conocer los planteamientos del nuevo Gobierno español, concretamente del Ministerio de Fomento. Del acceso norte dijo que antes que nada habrá que conocer en qué punto lo dejó el anterior Ejecutivo.

El político aplaudió la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar el regreso de las tropas españolas de Irak. Pla señaló que esta decisión "hace honor a la palabra dada por Zapatero, anunciada hace ya más de un año y reiterada en el programa electoral".

A su juicio, se trata de una decisión "meditada, sopesada y adoptada durante más de un mes, después de que el nuevo ministro de Defensa, José Bono, hubiera mantenido numerosas conversaciones con sus homólogos de los países implicados".

No obstante, el líder de los socialistas valencianos añadió que la retirada de las tropas de Irak "no afectará al compromiso inquebrantable de España con la seguridad y con la lucha internacional contra el terrorismo, porque España está entre los países del mundo que más ha sufrido esta lacra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 2004