_
_
_
_
_

Los municipios del Alt Penedès exigen saber por dónde pasará el AVE

Los ayuntamientos del Alt Penedès reclaman aún información sobre el trazado del AVE, una petición que seguramente no tendría nada de extraordinario si no fuera porque las obras del tren de alta velocidad ya hace dos años que han empezado en la comarca. Los alcaldes se quejan de que ni siquiera hoy disponen de toda la información sobre cómo debe ser el trazado ferroviario al paso por sus municipios. Tras dos años de obras, el trazado ya se dibuja perfectamente en la comarca, de modo que lo que más preocupa ahora es saber cual va a ser la imagen final de esta infraestructura, ya que algunos ayuntamientos tampoco tienen el estudio de impacto ambiental. Por ejemplo, no saben cómo se van a reforestar las zonas boscosas que se han tenido que talar. Por ello, los alcaldes afectados han vuelto a solicitar una reunión urgente con el Ministerio de Fomento.

Hace unos meses, el Consejo Comarcal del Alt Penedès creó una comisión de seguimiento de las obras del AVE para garantizar que éstas se desarrollasen tal y como se establece en los proyectos. El presidente de la comisión y alcalde de Sant Llorenç d'Hortons, Carles Baiget, admite que hasta ahora no han podido seguir gran cosa, porque al no tener los ayuntamientos los proyectos completos, nadie sabe exactamente qué se está haciendo bien o mal. "Es ahora cuando tenemos que saber qué se está haciendo mal, porque cuando se vayan los operarios, aquí nadie va a venir a reparar nada", lamenta Baiget. Las obras en la comarca llevan un retraso de casi un año y medio.

Nueve municipios

El AVE cruza nueve municipios (Castellet i la Gornal, Santa Margarida i els Monjos, Vilafranca del Penedès, La Granada, Avinyonet, Subirats, Sant Sadurní, Gelida y Sant Llorenç d'Hortons). En el caso de los consistorios de Vilafranca y Sant Sadurní, en algunos aspectos aún no ha terminado la polémica que se inició con el ya ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos. Pero el resto de los municipios, aunque su voz no suene tan alto, también se quejan de la falta total de informacion sobre el trazado pese a que las grúas están removiendo tierra. Los alcaldes coinciden en que en su día recibieron un escueto proyecto que en muchos casos no se ha respetado "porque se ha tenido que improvisar sobre la marcha", explica el alcalde de Subirats, Antoni Solé. Según el alcalde de Santa Margarida i els Monjos, Jordi Girona, "no ha habido nunca diálogo entre los técnicos y los ayuntamientos" por expreso deseo del ministerio.

Por el sur, el AVE entrará en el Alt Penedès por Castellet i la Gornal, donde ya estan prácticamente acabadas las obras de la plataforma por la que circulará el tren y se han empezado a colocar las catenarias. Por el norte, el tren abandona la comarca por Sant Llorenç d'Hortons, donde las máquinas aún estan allanando los terrenos en los que se colocarán las vías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_