Juegos de números
Una alumna sevillana representará a España en la Olimpiada Matemática Internacional de Atenas
Maite Peña, de 17 años y alumna de Segundo de Bachillerato del Colegio Portaceli de Sevilla, junto a otros seis estudiantes españoles, representará a España en la Olimpiada Matemática Internacional que se celebrará en Atenas el próximo mes de julio.
Risueña y experta en números, la alumna optará ante 500 estudiantes de 80 países por una medalla. No parte como favorita, "los chinos y los rumanos son mejores" aclara, aunque gracias a los concursos numéricos ha visitado países como Tokio o Argentina y ahora Grecia. Antes de irse a Atenas con los otros seis componentes del equipo español tendrá que realizar la selectividad y las pruebas de selección para estudiar la licenciatura de ingeniero industrial en un centro privado madrileño. Maite Peña no se considera una chica rara pese a su facilidad en el campo de las matemáticas y explica que en su colegio se les anima para que se presenten a las competiciones. Junto a su hermana melliza Alicia, ha participado en las olimpiadas locales, nacionales, iberoamericanas y también internacionales.
En la última Olimpiada Nacional que se celebró en Ciudad Real el pasado mes de mayo consiguió la medalla de oro. Se midió con otros 120 alumnos de todas las comunidades autónomas y venció los nervios que tenía antes de la prueba. "No me he quedado nunca en blanco durante los exámenes e intento no ponerme nerviosa y escribir algo."
Para preparar la próxima Olimpiada Internacional la alumna sevillana no sigue ningún curso específico aunque arranca tres o cuatro horas a los fines de semana. "Me han dado ejercicios de otras pruebas y también varios manuales que utilizo para entrenar los sábados y los domingos", comenta. En España, según Ramón Piedra, profesor de álgebra y organizador de la fase local de la olimpiada matemática en Sevilla, es muy raro que los alumnos acudan a alguna academia para preparar los concursos matemáticos aunque luego planten cara en las competiciones. "Tenemos mucho nivel, sobre todo en los últimos años que hemos superado la mala racha de los dos últimos siglos, en donde no hemos tenido ningún matemático de renombre". Pese al buen momento, Piedra piensa que muchos alumnos no acuden a las fases locales que se celebran en cada comunidad autónoma por desconocimiento. Recalca el buen momento y aleja la leyenda negra de las matemáticas en España. "En los últimos años los matemáticos españoles han publicado muchos artículos en revistas de prestigio internacionales", afirma. Aunque explica que los alumnos españoles que acuden a las olimpiadas internacionales parten con desventaja. "En países como Rumanía o Hungría los participantes van a academias específicas y tienen más posiblidades, aquí se suelen preparar solos.
Maite Peña se reunirá con los cinco alumnos que le acompañarán a Atenas dos fines de semana antes de la selectividad y después diez días en Barcelona. Una preparación corta antes de acudir a las pruebas internacionales que nacieron de unos concursos locales que se celebraban desde 1894 en Hungría. 1958 es la fecha de la primera olimpiada internacional que congregó en Rumanía a siete países. El próximo mes de julio serán 500 los que se reunirán en la ciudad olímpica de Atenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.