_
_
_
_

Un congreso sobre la obra de María Zambrano abre los actos del centenario de su nacimiento

La fundación que gestiona la herencia literaria crea un centro de estudios sobre el exilio

La fundación que gestiona la obra literaria de María Zambrano, la última discípula de Ortega y Gasset, convocó ayer en Vélez Málaga, ante la tumba de la pensadora, un acto de homenaje como preludio de la celebración del centenario de su nacimiento. Los actos, que arrancaron con un congreso sobre la obra de Zambrano, tendrán como eje central a los españoles del exilio, integrantes de la denominada por la filósofa como "generación sacrificial". El palacio del marqués de Beniel, sede de la fundación, se ha ampliado para albergar un centro de estudios sobre el exilio.

La sede de la fundación, un inmueble del siglo XVII, mantiene su estructura original, pero le han adosado unas dependencias en una parcela colindante, de más de 480 metros cuadrados, donde, tras una inversión de 450.000 euros, se ha habilitado una amplia sala que albergará, con carácter permanente, una exposición sobre la vida y obra de la pensadora veleña.

María Zambrano (Vélez 1904-1991) fue la primera mujer a la que se le concedió el Premio Cervantes de literatura, un galardón que obtuvo en el año 1988, cuatro años y cuatro días después de regresar a España tras un largo exilio de más de 45 años, cuya última etapa la concluyó en Suiza. Sus achaques impidieron a la ensayista recoger el galardón de manos del Rey.

El alcalde de Vélez, Antonio Souvirón, recordó ayer que la Corporación de 1981 aprobó en una sesión plenaria una moción para intentar que la ciudad pudiera recuperar a "la más insigne de sus paisanas".

Por aquel entonces, el Consistorio aprobó "arbitrar los medios que fuesen necesarios" para conseguir que María Zambrano volviera a España y fijara su residencia en Vélez, facilitándole una vivienda, e incluso los recursos económicos. La filósofa nunca volvió a Vélez en vida. Falleció en Madrid y fue trasladada a su ciudad natal. Allí la enterraron en un panteón cedido por la fundación municipal. Sobre el féretro de la pensadora reposaba un puñado de limones, una fruta que siempre dijo que le recordaba a su tierra natal.

Souvirón realizó este emotivo recuerdo en la presentación del congreso internacional que sobre su obra se inauguró ayer en Vélez bajo el título La metamorfosis de la razón. El próximo otoño se celebrará otro en la capital de España sobre La crisis cultural y el compromiso civil.

El programa de actos incluye otra serie de iniciativas para la difusión de la obra de la pensadora, entre ellas dos cursos monográficos a celebrar en las universidades de La Rábida (Huelva) y El Escorial (Madrid) en el verano de 2004. Además se plantea llevar la obra de la pensadora a través de un breve ciclo de conferencias por Málaga, Sevilla y Barcelona.

La Fundación confía en que esta conmemoración sirva de estímulo para la digitalización de sus fondos documentales, parte de los cuales se encuentran en un estado muy deteriorado, y para la recuperación de nuevos archivos, esencialmente la correspondencia completa de la pensadora.

Hoy martes está previsto que se presente en el Centro del Exilio los libros María Zambrano, crítica literaria, de Goretti Ramírez, y Cuaderno de María Zambrano, 1904-1991, de la Diputación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_