_
_
_
_
_

La obra de la plaza sevillana de la Encarnación empezará a finales de año y terminará en 2007

El jurado del concurso internacional de ideas elegirá el proyecto a final de mayo

Reyes Rincón

Las obras para construir la nueva plaza de la Encarnación, en el centro de Sevilla, empezarán a final de año y estarán terminadas en el actual mandato municipal. El proyecto definitivo surgirá del veredicto final del jurado del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento, para el que se presentaron 65 proyectos de los que se han preseleccionado diez. El ganador se conocerá a finales de mayo, según adelantó ayer el gerente de Urbanismo, Manuel Marchena en la inauguración de una jornada maratoniana en la que cada arquitecto expuso su propuesta.

La plaza de la Encarnación lleva 33 años a la espera de una solución urbanística, para la que ya se han diseñado varios proyectos que nunca han terminado de hacerse realidad. Esta vez, según Marchena, el proceso es "imparable" y la obra estará terminada antes de mayo de 2007. Las bases del concurso de ideas obligan a incluir un mercado de abastos, una gran plaza pública y a conservar los restos arqueológicos hallados en el solar. Estas son las propuestas de los diez finalistas, que se pueden ver en el Ayuntamiento de Sevilla:

- Metropol Parasol. Esta propuesta ha llegado desde Alemania y su emblema es una techumbre ondulada que da sombra durante el día y de noche se convierte en un cielo artificial para variados escenarios. La idea es crear un espacio que pueda acoger desde una pista de arena para jugar al voleibol a un concierto o un desfile de moda. Abajo, un mercado con 56 puestos, bares y losas cubiertas de vidrio para poder apreciar el museo arqueológico subterráneo. La propuesta contempla un aparcamiento de dos plantas para 534 vehículos.

- Spatium. Un proyecto basado en un sistema de patios con láminas de agua y mucha vegetación. El paseo peatonal se prolonga sobre las ruinas arqueológicas a través de pasarelas transparentes. Propone también dos plantas de estacionamiento subterráneo para 150 coches.

- No-do's. Una propuesta de un grupo de investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, que apuesta por un mercado abierto y una cubierta ondulada que envuelve todos los edificios en los que se ubican diferentes usos, desde el mercado a las zonas lúdicas.

- Il aura l'age des choses ligères. Esta propuesta contempla un parque arqueológico rodeado por un viario que asoma a las ruinas. El mercado queda al norte de la plaza y en la tercera de sus tres plantas se ubica un centro deportivo que incluye recorridos peatonales contemplados como sendas para correr.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Estratos históricos. Parte de un edificio elevado sobre tres columnas en el interior de cada cual se sitúa un aparcamiento vertical en el que los coches se elevan y aparcan automáticamente mediante una plataforma mecánica que sube y baja. El edificio tiene cuatro niveles conectados con rampas y en los que se distribuyen el museo, el mercado, un polideportivo, un centro cultural y la plaza.

- Viridiana. El techo de este proyecto propuesto por un equipo suizo sube desde el suelo como una rampa para asomarse a los edificios que delimitan la plaza. El mercado se sitúa al nivel de la calle y por la noche queda abierto en parte para bares, restaurantes y otros usos de ocio.

- Umbrage. La plaza queda delimitada por una pérgola y una masa de árboles. Al norte se ubica el mercado, totalmente abierto a la calle a modo de un bazar marroquí. Los restos arqueológicos so podrán contemplar a través de una pasarela y el tráfico rodado irá por una vía subterránea.

- Relieve. En esta propuesta contrastan los espacios horizontales en los que se distribuyen los servicios, las zonas comerciales y de ocio con la verticalidad de tres torres de gran altura, vacías, iluminadas y translúcidas. El mercado queda soterrado bajo la plaza.

- This is tomorrow. El proyecto llega desde un estudio catalán y propone desdoblar la plaza a nivel de la calle en un gran espacio en sombra con usos específicos y de entrada al metro, y un jardín urbano al aire libre sobre los que se distribuirán los diferentes usos culturales, comerciales o lúdicos. La plaza en sombra desciende hasta las ruinas, el mercado y el metro, todo situado en subterráneo.

- Sahel. Una de las peculiaridades de esta propuesta es que contempla dos solares para uso residencial con el objetivo de garantizar una densidad de población suficiente y que la zona no se quede muerta a ninguna hora del día. El proyecto divide los usos en una construcción única que funciona como lugar de encuentro de espacios libres y construidos. El tráfico rodado se vertebra en un intercambiador de transportes al que llegan el metro y los autobuses y desde el que se accede a un aparcamiento subterráneo.

Mercado y plaza pública

El primer proyecto para remodelar la plaza de la Encarnación lo diseñó el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra en la primera Corporación democrática municipal de Sevilla. Desde entonces se han presentado varias propuestas pero nunca han llegado a ejecutarse.

El que será el definitivo, según aseguró ayer el gerente de Urbanismo, Manuel Marchena, se conocerá a finales de mayo. Las diez ideas que ahora estudia el jurado del concurso convocado por el Ayuntamiento deben asegurar el acceso peatonal, construir un mercado de abastos, reservas espacios para usos comerciales, lúdicos y culturales, y poner en valor los restos arqueológicos hallados en la zona y que la Consejería de Cultura insta a conservar in situ.

Uno de los puntos más polémicos de la reordenación de esta zona en los anteriores mandatos ha sido la inclusión de un aparcamiento público demandado por los comerciantes de la zona y rechazado por los vecinos. Marchena afirmó ayer que ahora el requisito es hacer un proyecto "emblemático" al margen de que tenga o no estacionamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_