_
_
_
_
_

El diálogo y el hecho diferencial andaluz, ejes de otros discursos

Lourdes Lucio

Para Manuel Chaves, esta será la quinta vez que protagonice una sesión de investidura como presidente de la Junta de Andalucía. Sus discursos anteriores han sido todos muy distintos, pero con un eje común: siempre ha ofrecido ofertas de diálogo y colaboración a los partidos y a los agentes sociales. Cuanto hace ahora 10 años perdió la mayoría absoluta, Chaves tiñó su discurso de autonomismo, un mensaje que ha mantenido desde entonces.

- 1990. En el debate que se celebró el 23 y 24 de julio de 1990, Manuel Chaves propuso a los grupos políticos un gran acuerdo parlamentario para afrontar los retos de la entrada del mercado único europeo en un discurso de marcado carácter económico. Tres objetivos marcó entonces: mantener el crecimiento económico por encima de la media nacional y europea; crecimiento del empleo; y aumento de la competitividad.

- 1994. Chaves cambia completamente de registro obligado por los resultados electorales. El PSOE no cuenta con mayoría suficiente para gobernar. Es la legislatura de la pinza entre PP e IU. El socialista sorprende con un discurso autonomista, ofrece pactos a diestra y siniestra para evitar la "interinidad" del Gobierno andaluz . Chaves asegura que defenderá los intereses de Andalucía en Madrid y Bruselas y pone el acento en la necesidad de profundizar en el Estatuto de Autonomía. Por primera vez define a Andalucía como una comunidad histórica. "Debemos hacer valer con fuerza la voz de Andalucía", afirma.

- 1996. El PSOE vuelve a ganar en Andalucía, pero por primera vez el Gobierno de Madrid es del PP. En su investidura de ese año, Manuel Chaves pisa el acelerador autonómico y exige dinero para el "hecho diferencial exigente y reivindicativo" de Andalucía. También anuncia una respuesta contundente de su gobierno ante una hipotética fractura de la solidaridad interterritorial y alerta de una posible quiebra del Estado de las Autonomías si se fomenta "un nacionalismo español frente a los autonómicos o viceversa".

- 2000. De nuevo sitúa en primer plano las ofertas de diálogo, dejando en un segundo foco las reivindicaciones. Chaves pone más el acento en sus propias propuestas, como la de demandar a las tabaqueras, y pide acuerdos al Gobierno central para desbloquear el conflicto de la financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_