_
_
_
_
_

DFOTO cierra con más de 10.000 visitantes y ventas por 1,5 millones

La feria internacional DFOTO, que el Kursaal de San Sebastián acogió entre el jueves y ayer, no partía con malas expectativas, pero ha superado con creces las de sus organizadores para esta primera edición. Tanto es así, que su director, el coleccionista Enrique Ordoñez, anunció ayer que su consolidación está decidida: DFOTO se incorpora al calendario anual de acontecimientos culturales donostiarras y se celebrará todos los años en abril.

"Esta feria tenía que haberse celebrado en Barcelona", le decía el pasado sábado un galerista catalán a Ordóñez, reconociendo implícitamente lo extraordinario de la iniciativa. El éxito de DFOTO ha demostrado que hacía falta una muestra así, centrada en la fotografía contemporánea y el vídeo, y que ha llegado en un momento oportuno para San Sebastián, a la que servirá para promocionarse como una ciudad de referencia de la imagen.

Una sucinta selección de 38 galerías europeas, de ellas 23 españolas, ofrecieron lo más reciente del trabajo de 300 artistas, tanto ya consagrados como nuevos valores. "Lo que más ha impresionado a los coleccionistas y galeristas es el alto nivel de calidad que han encontrado", explicaba ayer su director. Esta línea que ha marcado su estreno piensa mantenerse en las próximas ediciones de la muestra, cuyas características, según Enrique Ordoñez, serán su corta duración, su especialización en fotografía contemnporánea y vídeo y la búsqueda de una alta calidad.

Frente al modelo de Arco, que presenta a un público general un amplio panorama de toda la producción artística, DFOTO no va a crecer sobre su tamaño actual de 38 galerías, previamente seleccionadas por su especialización y de las que se espera que cada año ofrezcan lo mejor de la producción creativa del año en el mundo. "No se trata de promover una venta comercial, sino especializada para los galeristas y coleccionistas. De ahí que el nivel de calidad que tratamos de tener sea muy alto", dijo Ordoñez.

Desde el pasado jueves, un variopinto público se aglomeró en el interior de cubo pequeño del Kursaal, ante los pabellones de las galerías con una afluencia hasta ahora desconocida en los eventos allí celebrados. El pasado sábado, DFOTO rompió todas las marcas de asistencia a una feria en el Kursaal con sus 4.000 visitantes registrados ese día. Ayer, las colas de visitantes ante las taquillas para adquirir la entrada recordaban a las más legendarias de las vistas durante el festival de cine.

La feria ha atraído a más de 10.000 personas en tres días (el jueves estuvo abierta sólo para profesionales) y ha sido visitada por 240 especialistas, entre fotógrafos y representantes de instituciones y museos internacionales. Hasta ayer, la estimación de las ventas realizadas estos días ascendía a 1,5 millones de euros. Se han multiplicado los contactos entre galeristas y fotógrafos y los proyectos de exposiciones. DFOTO se propone también fomentar y cultivar el coleccionismo porque "son los coleccionistas, los compradores, los que permiten al artista disfrutar de la creación", afirmó Ordóñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La muestra supone también para la ciudad una "antesala cultural y educativa" del nuevo Centro de Fotografía que albergará el futuro Centro de Cultura de Tabacalera y que albergará la amplia colección de la Fundación Ordóñez-Falcón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_