Veterano educador y negociador
Su papel fue decisivo para conseguir en 1991 que todas las comunidades autónomas aceptaran los criterios del Ministerio de Educación a la hora de someterse a las evaluaciones educativas del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) de este ministerio. Alejandro Tiana lo dirigió. Este madrileño de 52 años conoce bien la educación desde muchas perspectivas: la de los colegios, la Universidad, el ministerio y los organismos internacionales.
Es un hombre de trato afable y un experimentado negociador. Actualmente (hasta mañana) es director general de Innovación y Desarrollo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y preside la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, un organismo no gubernamental. Ha sido vicerrector de la UNED, universidad en la que es catedrático de Teoría e Historia de la Educación.
Tiana es el nombre de un pueblo de Barcelona, situado entre Badalona y Mataró, de donde procede la familia de su padre. El secretario general de Educación estudió la carrera de Filosofía y Letras, en la sección de Pedagogía. Y empezó su trayectoria como profesor de Matemáticas y Ciencias Sociales de la antigua EGB en el Colegio Siglo XXI de Madrid. Era una cooperativa de padres creada en los años setenta del siglo pasado. Allí trabajó ocho años y allí estudiaron sus hijos. Tiana conoce a la ministra San Segundo desde hace bastante tiempo porque han coincidido en distintos proyectos académicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.