"Las empresas demandan soluciones a su medida"
Jacobo Israel Garzón, ingeniero agrónomo y licenciado en informática, preside Siconet, un grupo español de consultoría y servicios en Tecnologías de la Información. Ha sido presidente de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi), vicepresidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) y presidente de SchlumbergerSema.
Siconet fue fundado en 1992 por cuatro ingenieros provenientes del Centro Científico UAM-IBM, donde participaron en el desarrollo de sistemas para las olimpiadas de Barcelona 92. Es un grupo empresarial de capital cien por cien, con oficinas en Madrid y Barcelona, y su plantilla está compuesta por más de 120 ingenieros informáticos. Su facturación alcanzó los 4,8 millones de euros en 2003 y sus previsiones para este año son llegar a los seis millones de euros y aumentar su plantilla hasta 150 ingenieros y consultores.
"Es imprescindible, en tecnología, el papel de las pymes integradoras y consultoras, por su especialización, flexibilidad y cercanía al cliente"
Pregunta. ¿Cómo definiría la situación actual del sector?
Respuesta. Está saliendo lentamente de la importante crisis sufrida durante los años 2001 y 2002. Dicha crisis fue provocada por tres factores: la caída de la demanda tras el 11-S, el pinchazo de la burbuja de Internet y el final de los grandes proyectos asociados al euro y al año 2000. En los últimos meses, las empresas están recuperando la confianza y, poco a poco, están retomando las inversiones en informática, telecomunicaciones y nuevas tecnologías.
P. ¿Cuál es el posicionamiento de Siconet en las tecnologías de la información?
R. Siconet se posiciona como una consultora de tamaño medio y especializada en tecnologías innovadoras. Somos líderes en el desarrollo de aplicaciones en entornos Java, Microsoft .NET y Oracle. También ofrecemos soluciones de negocio para las áreas de CRM (gestión de relaciones con clientes), gestión documental, sistemas informacionales corporativos, seguridad y movilidad.
P. ¿Cómo ha evolucionado la compañía en estos años?
R. Nuestra estrategia se basa en un principio: aplicar las tecnologías más innovadoras en las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes. Si a ello unimos nuestro afán por proporcionar la mayor calidad de servicio y la alta cualificación de la plantilla (con un 80% de titulados superiores), el resultado tiene que ser necesariamente bueno. En los últimos dos años hemos duplicado la facturación y la plantilla.
P. ¿ Cuáles son las previsiones para el próximo futuro?
R. Hemos elaborado un plan estratégico a tres años que nos permita llegar a más de 300 consultores e ingenieros, así como extender nuestra actividad a otros mercados europeos.
P. En un sector con una clara tendencia a la concentración y al dominio de las multinacionales, ¿existe espacio para un proyecto como el del grupo Siconet?
R. Sin duda. Nuestro sector, como muchos otros, vive bajo la tendencia a la concentración. Pero se ha demostrado que un mercado controlado por unos pocos jugadores no favorece ni al sector ni a los clientes. Por lo que se refiere a los productos, nuestro sector seguirá dominado por los grandes fabricantes (Microsoft, IBM, HP...), ya que en ese apartado la globalización y las economías de escala imponen sus reglas. Pero en el campo de los servicios, de cómo adaptar e integrar esos productos a las soluciones a medida que los clientes realmente necesitan, es imprescindible el papel de las pequeñas y medianas empresas integradoras y consultoras.
P. ¿Y los planes para salir al mercado exterior?
R. Nosotros no fabricamos productos, sino que ofrecemos servicios. Y en el mundo de los servicios pensamos que es imprescindible tener una vocación de cercanía a los clientes y a su forma de trabajar. Estas formas cambian entre países, incluso entre regiones. Por ello, nuestra apuesta consiste en ofrecer a nuestros clientes soluciones globales, pero con un talante local.
P. ¿Cómo piensa Siconet desarrollar esos proyectos?
R. Queremos constituirnos como el polo español de una estructura federada de empresas europeas de nuestro mismo perfil, que permita agrupar las capacidades y experiencias de sus miembros, pero sin perder las prácticas de gestión y servicio propias de cada país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.