_
_
_
_
Pedro Solbes | Vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda | NUEVO GOBIERNO | El equipo de Zapatero

Un aval para avanzar en la senda del crecimiento

Pedro Solbes, comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea desde septiembre de 1999, vuelve a dirigir la política económica española después de haberla dejado encauzada (1993-1996) en la senda del crecimiento. Esto no le impide reconocer que el grado de crecimiento alcanzado tiene que ver con la gestión de Rodrigo Rato, del mismo modo que éste reconoció en privado cuando llegó al ministerio que el despegue de la economía española bajo el Gobierno del PP era posible gracias a las medidas que había tomado con anterioridad Solbes.

Este alicantino, de 61 años, ha demostrado como comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea una enorme firmeza y valentía para defender los acuerdos comunitarios contenidos en el Plan de Estabilidad. No sólo ha llamado la atención a dos de los países más poderosos de la UE, Francia y Alemania, por incumplir requisitos que ellos mismos pactaron sino que ha llevado esa transgresión al Tribunal de la Unión Europea para que emita un pronunciamiento. Y, no obstante, ha preservado, gracias a su carácter templado y su sentido del equilibrio, una buena relación personal incluso con sus contendientes.

Más información
Solbes aboga por el equilibrio presupuestario y por aumentar el crecimiento y el empleo
Solbes aboga por el rigor fiscal y la estabilidad de precios como ejes de su política

Solbes es enemigo de las estridencias y de las aristas. Prefiere ser expositivo, e incluso poco llamativo, que lanzar afirmaciones que le conviertan en protagonista de polémicas que levanten adhesiones y reprobaciones. Ello no impide que a la hora de ejecutar las decisiones y defender sus criterios exhiba una convicción y una firmeza difíciles de doblegar.

Doctor en Ciencias Políticas, abogado y economista, participó -tras la victoria socialista en 1982- en las negociaciones para la incorporación de España a la Unión Europa, dirigió el Ministerio de Agricultura entre 1991 y 1993 y fue ministro de Economía y Hacienda desde 1993 a 1996. Nunca ha sido miembro del PSOE.

Casado y padre de tres hijos, su retorno a la política nacional supone para él un regreso a la vida familiar, ya que trabajaba en Bruselas pero mantenía su hogar en Madrid. Para el PSOE, su regreso es el aval de que la política económica va a ser conducida, con rigor y experiencia, por la senda del crecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_