_
_
_
_

El Fòrum programa 141 espectáculos fuera del recinto

Jacinto Antón

El Fòrum-Ciutat, todo un festival de música, teatro, danza y otras actividades culturales que se desarrollará en la ciudad de Barcelona fuera del recinto del Fòrum y al margen de lo que pueda verse en éste (y para el que hará falta adquirir las correspondientes entradas), ofrece 141 espectáculos, tantos como días tiene la gran cita barcelonesa, según la programación presentada ayer. Dicha programación, que se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad y tiene un presupuesto de unos 15 millones de euros -de los que nueve los paga el Fòrum y el resto otras instituciones-, es una auténtica avalancha de nombres de primera fila de la creación internacional e incluye a Mstilav Rostropóvich, Pina Bausch, Sting, Phil Collins, Daniel Barenboim, Norah Jones, Leny Kravitz, Juliette Gréco, Robert Wilson, Peter Sellars, Robert Lepage, Peter Brook, Khaled, Barishnikov o el Cullbert Ballet.

El núcleo del programa del Fòrum-Ciutat es un festival Grec (el tradicional festival de verano de Barcelona) alargado y agrandado. Diferentes instituciones, centros e iniciativas públicos y privados de la ciudad colaboran en el programa y así se incluyen en el mismo, enteros o en parte, el festival Sónar -que dedicará dos sesiones al Fòrum-, la Maratón del Espectáculo, la fiesta internacional de la literatura Kosmopolis o las populares fiestas del barrio de Gràcia. El Liceo, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors, el Palau Sant Jordi, el anfiteatro Grec, el Palau de la Música, el teatro Romea y el Auditori son algunos de los escenarios donde se concentrarán las actuaciones. En total, 20 espacios de la ciudad (sin contar la calle) acogerán actividades.

Diálogo de artistas

El director de la programación de espectáculos del Fòrum-Ciutat, Borja Sitjà, recalcó que debe verse este cúmulo de actividades como un verdadero festival (aunque oficialmente no lleve este nombre) y no como una suma de ingredientes al azar. La programación, dijo, "tiene una misión en el Fòrum que es abrir un espacio a los artistas para que participen en el diálogo con lo que ellos hacen mejor, que es su arte". Sitjà consideró que 141 espectáculos "no son tantos". Y añadió: "No es una explosión de oferta que provoque luego una resaca terrible; es un programa humano y asumible para el público y sus bolsillos".

El programa arrancará el 14 de mayo en el Auditori con el Réquiem de guerra, de Britten, con dirección de Rostropóvich. Junto a éste, otros cuatro espectáculos marcarán de entrada la tónica del festival, según su director. Se trata de la nueva producción del célebre teatro ecuestre Zíngaro, Loungta, que se basa en la cultura tibetana; el carnaval de Salvador de Bahía, con Carlinhos Brown, que discurrirá por una de las principales arterias de la ciudad, el paseo de Gràcia, y se espera congregue a 100.000 personas; la coreografía de Pina Bausch Para los niños de ayer, hoy y mañana, y la versión para escena de Homage to Catalonia, de Orwell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_