Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival de Peñíscola concede a Loles León el premio Pepe Isbert

La organización del Festival de Cinema de Comedia de Peñíscola, que se celebrará del 28 de mayo al 4 de junio, ha decidido otorgar, en su XVI edición, el Premio Pepe Isbert a la actriz Loles León, como reconocimiento a su trabajo en casi una veintena de películas, vinculadas al género de comedia.

Nacida en Barcelona, Loles León se inició en el mundo del espectáculo en el teatro independiente de la ciudad condal, pasando luego al cabaret. Se trasladó a Madrid a mediados de los 80 donde comenzó a ser muy conocida por espectáculos como Loles León es maravillosa, en la Sala Maravillas.

Su debut en el cine vino de la mano de Ventura Pons, que la dirigió en la película La rubia del bar (La Rossa del bar), en 1987. Una afonía que la retiró temporalmente de los escenarios hizo que conociera a Pedro Almodóvar, lo que dio impulso a su trayectoria. Así, en 1988, rueda Mujeres al borde de un ataque de nervios, con el director manchego, con quien también trabajó en Átame y en Hable con ella.

Con una filmografía de casi una veintena de películas, ha sido nominada en tres ocasiones a los Premios Goya como actriz de reparto: en 1989, por Átame,; en 1995, por Libertarias, de Vicente Aranda; y en 1998, por La niña de tus ojos, de Fernando Trueba.

Entre sus últimos trabajos cabe destacar su divertido papel en la película Descongélate, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, su participación en la exitosa serie de Antena 3 Aquí no hay quien viva, y el doblaje del personaje de doña Urraca en el largometraje de dibujos animados El Cid, la leyenda.

El Premio Pepe Isbert se otorga cada año a actores que a lo largo de su trayectoria se han distinguido por sus brillantes interpretaciones en papeles secundarios. León recibirá en galardón en la gala de inauguración del festival, que se celebrará en el nuevo Palau de Congressos de Peñíscola el próximo 28 de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de abril de 2004