_
_
_
_
_

Xambó defiende un tripartito de la izquierda nacional valenciana en 2007

El sociólogo valenciano Rafael Xambó aboga en una entrevista aparecida en la edición electrónica de L'Avanç por la creación de una coalición tripartita a la valenciana con vistas a desalojar al PP del gobierno de la Generalitat en 2007.

Xambó, uno de los impulsores de la corriente soberanista de izquierdas del Bloc Nacionalista Valencià (BNV), critica "la incapacidad política de todas las organizaciones políticas" valencianas para lograr un cambio de gobierno y añade que la solución a medio plazo es conseguir "un acuerdo de toda la izquierda nacional". Es decir, entre Esquerra Republicana del País Valencià, Esquerra Valenciana, Esquerra Verda y el Bloc. "Es necesario para poder sentarse en condiciones con EUPV", subraya.

El sociólogo califica de "definición horrorosa" la elegida en su día por el entonces presidente del Bloc, Pere Mayor, y que puede resumirse en "ni rojos ni azules". En opinión de Xambó, el Bloc ha llevado una estrategia a nivel autonómico y en la ciudad de Valencia y otra en el ámbito municipal, "que es donde está el trabajo real del partido y donde se dejaba clara la confrontación con el PP". El también músico y periodista considera que después de 1999, en que el PP respalda a CiU para que siga en el gobierno de la Generalitat catalana, la formación de Mayor "debería de haber huido de los pactos con CiU".

Xambó subraya que todavía hay tres años "para trabajar muy inteligentemente, que quiere decir, no generar enfrentamientos entre los sectores contrarios al PP y que la estrategia sea la de la suma". El sociólogo propone la convocatoria de una gran manifestación contra el trasvase del Júcar-Vinalopó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_