_
_
_
_

La Generalitat traspasará al Ayuntamiento de Barcelona la gestión de la biblioteca provincial

Caterina Mieras y Joan Clos anuncian que hay acuerdo para acabar las obras del MNAC

El Departamento de Cultura traspasará al Ayuntamiento la gestión, con dotación económica incluida, de la futura biblioteca provincial de Barcelona. Éste es uno de los múltiples e importantes acuerdos alcanzados en la primera reunión que han celebrado el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y la consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, que también anunciaron que hay acuerdo para inaugurar el MNAC a finales de 2004. Las dos administraciones y el Ministerio de Cultura aportarán los 18 millones de euros que faltan para acabar las obras.

Más información
Bricall diseñará el Consejo de las Artes

La reunión entre Clos y Mieras ha sido el colofón a encuentros anteriores de la consejera con el concejal de Cultura, Ferran Mascarell, en los que se ha ido definiendo la nueva etapa de colaboración entre las dos administraciones. Ayer se dieron a conocer muchos acuerdos, casi todos importantes. Por una parte, la Generalitat acepta finalmente integrarse en el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, integrado hasta ahora por el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, y traspasar al municipio la gestión y la dotación económica de la futura biblioteca provincial de Barcelona. Este equipamento tiene que edificarse en un solar vecino de la estación de Francia cuya construcción sufragará el Ministerio de Cultura. Según Mieras, "un acuerdo similar se tomó hace unas semanas en Girona y la intención de la Generalitat es traspasar todas las provinciales para que funcionen como auténticas bibliotecas centrales de la red pública".

TNC y Macba

Otro acuerdo que la consejera de Cultura destacó de manera especial es el compromiso del Ayuntamiento de asumir su parte de los 18 millones de euros que se precisan para acabar el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) con el objetivo de que pueda inaugurarse a finales de 2004. Tanto Clos como Mieras dieron por hecho que el Ministerio de Cultura también aportará su parte.

La consejera insistió también en la importancia del acuerdo para hacer frente común ante el Ministerio de Cultura con el objetivo de que éste participe en el presupuesto y los órganos de gestión de los cinco equipamentos que considera "de país". Esto ya sucede en el Liceo y se quiere ampliar al Auditori, al MNAC -en el que el Gobierno central sólo ha contribuido a la financiación de las obras-, al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), centros en los que hasta ahora no ha habido ninguna relación con el Ministerio de Cultura.

"La Generalitat asume que tendrá que liderar el esfuerzo económico y su contribución será la principal en estos equipamentos, pero queremos que también entre el ministerio", indicó Mieras, que reconoció el esfuerzo que ha realizado en los últimos años el Ayuntamiento de Barcelona para suplir la falta de presupuesto de su departamento y estuvo de acuerdo en que el municipio vaya reduciendo sus aportaciones. Esta reordenación de los gastos en los grandes equipamentos implicará, en principio, la reforma de los consorcios y patronatos que rigen estos centros. El Gobierno catalán también participará en el Año del Libro y de la Lectura, que, a instancias muncipales, se celebrará en 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_